jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

“La madera es el material más ecológico porque es controlable”

sábado 25 de mayo de 2019 | 8:00hs.
“La madera es el material más ecológico porque es controlable”
De Lucchi afirmó que el 80% de la madera del mundo es apta para trabajar.
De Lucchi afirmó que el 80% de la madera del mundo es apta para trabajar.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Pantalón, camisa y saco oscuro. Austero y humilde, pasaría desapercibido en cualquier otro ámbito, menos en el académico, donde es considerado una eminencia internacional del diseño y la arquitectura de vanguardia. 
El italiano Michele de Lucchi (67) pasó por Oberá y fue el gran protagonista de la octava edición del Seminario Madera que se desarrolló en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), entre el lunes y el jueves último.
El evento fue coordinado por el propio de Lucchi y contó con la participación de profesores de la carrera de Diseño Industrial de Asunción, Paraguay, y docentes expertos en carpintería de muebles del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de Misiones. 
“La madera tiene la belleza de ser un material que crece, que es cultivable y, mientras más se cultiva, es más ecológico”, destacó el ilustre visitante en una entrevista exclusiva con El Territorio.
La profesora e investigadora María Sánchez, referente de Madera y quien hizo las veces de traductora, ponderó la presencia del italiano y sus alcances en la capacitación de los alumnos de la facultad. 
“Para nosotros es un regalo poder aprovechar toda la experiencia y sensibilidad de Michele en la educación de nuestros jóvenes, para que se entusiasmen y sepan que en la región pueden construir un futuro diferente. Soy profesora en otros lugares y entiendo que los chicos acá en Misiones tienen una pasión y unas ganas de generar cosas que no sé si se encuentran en otros lugares”, remarcó Sánchez.

Diseño sustentable
De Lucchi explicó que en Misiones encontró una materia prima muy diferente a la europea y que “aún estoy de entender la personalidad de la madera con la que trabajamos estos días”. 
También notó diferencias culturales y climáticas que inciden en el comportamiento de las personas. “Se trata de poner juntas estas dos condiciones para el diseño”, indicó, al tiempo que destacó: “Proyectar con los estudiantes me permite enriquecer mi propia imaginación. Los jóvenes saben que todas nuestras acciones tienen un efecto en el planeta y esto me hace sentir optimista”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de compatibilizar las necesidades con el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente. 
“Es un tema importantísimo en lo que se está concentrando el mundo, poder producir para todos y cómo poder conservar el recurso natural para el futuro. Esto sucede en todos los campos y lo que sucede en el área de la madera es fácil de analizar. Normalmente se piensa que la madera es un material que no hay que usar porque se consume el material del mundo, pero en realidad la madera es el material más ecológico que existe porque es el más controlable”, subrayó. 
Al respecto, mencionó que entre el 80 y el 90 por ciento de la madera del mundo está certificada. 
“Esto quiere decir que todos los productores de madera se tienen que organizar para obtener la certificación. Porque la madera tiene la belleza de ser un material que crece, que es cultivable y, mientras más se cultiva, es más ecológico. Hay mucha más ecología en una plantación que esté cuidada, que en una hacienda de animales”, destacó. 

Entender el futuro 
A lo largo de su carrera, de Lucchi diseñó muebles para las empresas italianas y europeas más conocidas como Artemide, Olivetti, Alias, Unifor, Hermés, Alessi, además de formar parte de gran cantidad de espacios de trabajo e identidad corporativa; proyectos de arquitectura en Italia y en el extranjero, incluidos edificios residenciales, industriales y culturales, y sedes corporativas. 
Sobre su presente, comentó que está enfocado en el diseño de hoteles y explicó el nuevo paradigma del sector.  
“Estamos diseñando nueve hoteles en diferentes partes del mundo: Japón, China, Georgia e Italia. Los hoteles son un tema muy interesante, incluso para entender el futuro, porque no son más sólo para las zonas turísticas. Son lugares donde nace el encuentro entre personas, donde las naciones además comunican”, comentó uno de los arquitectos más solicitados a nivel internacional por su particular mirada humanista sobre el diseño y la sociedad posmoderna.
Y agregó: “Para proyectar un hotel de éxito hay que pensar en algo donde la gente tenga ganas de ir, un lugar deseado. Para eso hay que entender cuáles son los deseos y los sueños de las personas. La vida ideal. Un hotel que comunique la idea de vivir la vida ideal por unos días, es un hotel de éxito. Si un hotel comunica una fea idea de la vida no tiene éxito”.

Tercera posición 
Por su parte, María Sánchez se refirió a los orígenes de Madera, iniciativa que surgió en 2009 con la intención de generar un espacio de creación de proyectos innovadores, a través del diseño, relacionados con la madera.  
“Cuando llegué a Oberá encontré que por un lado había industrialistas feroces y por otro ambientalistas ingenuos, y en esta dicotomía faltaba una posición que tuviera en cuenta la posibilidad de generar trabajo y movimiento económico respetando el ambiente y usando las nuevas formas de ver la producción sin dañar el ambiente”, explicó. 
En ese contexto, comenzaron a organizar el evento convocando disertantes relacionados con la madera y el ambiente para desarrollar distintos tipos de productos, desde regalos para el sector de turismo hasta muebles para el área gastronómica, con la madera Ecaliptus Grandys. 
Te puede interesar
Ultimas noticias