Hallaron posibles restos humanos cerca de donde habrían visto a Nancy Scher

miércoles 01 de mayo de 2019 | 6:00hs.
Hallaron posibles restos humanos cerca de donde habrían visto a Nancy Scher
Hallaron posibles restos humanos cerca de donde habrían visto a Nancy Scher
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La semana pasada, la comunidad de Jardín América se topó con la noticia del hallazgo de presuntos restos humanos cadavéricos envueltos en cartón en una propiedad deshabitada de la calle Ecuador. De acuerdo a la denuncia del vecino que encontró el paquete, eran los brazos de una persona adulta además de restos de cabellos. Por eso avisó a la Policía de Misiones cuyos peritos se ocuparon de levantarlos de la escena para que el Cuerpo Médico Forense se ocupe de confirmar que sean humanos y en base a eso recién concluir a quién pertenecen mediante pericias genéticas.

El hallazgo no pasó desapercibido para la familia de Delia Nancy Scher (50), desaparecida el 27 de noviembre de 2017. En ese contexto cobró un valor preponderante después que confirmaran que la propiedad en la que fueron detectados esos restos es lindante al sitio sindicado como prostíbulo en el cual a fines de febrero habrían visto con vida a la mujer.

Se movilizaron de inmediato para ponerse a disposición de las autoridades judiciales para extracción de muestras con las cuales hacer el cotejo pero eso no habría sido tenido en cuenta, generando gran   repudio de muchos en la familia.

El hermano de Delia, César Scher, manifestó a este matutino que “por las características, la forma y lugar del hallazgo es casi seguro que es mi hermana a pesar de que deseamos que no sea porque sería muy triste para la familia. El lugar donde fue encontrado es al lado de donde he denunciado como que la vieron con vida a mediados de febrero y que posteriormente ni el juez ni el fiscal hicieron algo para verificar esa información, que fue aportada a mi teléfono celular de manera anónima”.

“Estoy pidiendo ADN y no me dan importancia. Quiero someterme a esa pericia para saber si es mi hermana. Me fui a la Policía tres veces e incluso, por medio de una exposición, dejé plasmado que me pongo a entera disposición para saber si es mi hermana pero me dicen que primero quieren tomar algunas otras testimoniales y no sé qué más”, criticó.

En la misma línea, Scher dejó entrever que “están dando muchas vueltas, va a tardar demasiado y tengo miedo que hagan otras cosas para que no se descubra qué pasó con mi hermana. No confío en nadie. Eso (por el cotejo genético) se tenía que hacer de inmediato, por lo que no estoy entendiendo qué está pasando”. “Por ahora estamos en la incertidumbre y preocupados porque no nos llamaron para nada y todo lo que sabemos son por informes periodísticos y rumores en la comunidad. La Policía no nos dijo nada y la Justicia sigue dando vueltas sin darnos ninguna respuesta”, lamentó.

Vista con vida

En marzo, cuando se cumplió un año y cuatro meses de la desaparición de Delia Nancy Scher, un dato aportado alrededor de dos semanas antes potenció las esperanzas que tienen de encontrarla.

Fue aportado de manera anónima por una persona que aseguró haberla visto en una propiedad de Jardín América que supuestamente es utilizada como prostíbulo aunque sería una bailanta. Mencionó la ubicación, quiénes trabajarían ahí, hizo referencia a un sótano, habitaciones e incluso dejó entrever que pudo no haber sido el único que la vio en ese lugar.

La información llegó vía teléfono celular a César, quien por medio de una declaración testimonial transmitió a las autoridades que investigan el caso. Tanto el titular del Juzgado de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, como el fiscal Jorge Fernández fueron puestos en conocimiento con el objetivo de que dispongan las medidas necesarias para corroborar la veracidad de los dichos aunque las respuestas no habrían sido las esperadas.

En esa oportunidad el propio Scher había reconocido estar “desesperado, porque hice una testimonial en base a una serie de datos que me dieron pero no se avanzó. Di datos precisos y el lugar, e incluso la hora en la que aparentemente se dan los movimientos y con eso esperábamos que hagan algo, un allanamiento, pero nada hicieron. Siento que no la están buscando”.

El hombre detalló en ese momento que el llamado fue atendido por él mismo, el domingo 17 de febrero y en la víspera declaró que el hallazgo de los supuestos restos humanos fue en una propiedad lindante al sitio señalado anteriormente.

Desaparición y medidas

De acuerdo el expediente por desaparición de persona, Nancy Scher fue vista por última vez el 27 de noviembre de 2017. Recién el 13 de diciembre su concubino, Pedro Reis, hizo una denuncia por abandono de hogar y su primera versión fue que la mujer se fue con un hombre extranjero al que conoció en las redes sociales.
Cuatro días más tarde, César hizo la denuncia por desaparición de persona señalando directamente a su cuñado como responsable. Eso motivó que el 27 de diciembre la Justicia ordenara un allanamiento en la casa de la pareja, donde se incautaron los aparatos electrónicos de la desaparecida. También se  hicieron pruebas orientativas de luminol para buscar vestigios de sangre y se buscó en el pozo negro de la casa, sin resultados.

Después de esas pesquisas, Reis cambió su versión y aseguró que Nancy fue secuestrada en Misiones pero se desdijo cuando tuvo que declarar como testigo ante el magistrado, quien pocos días después decidió inhibirlo para evitar que venda la propiedad cuya titular es la desaparecida y está situada sobre la avenida Antártida Argentina casi San Martín de Jardín América.

En cuanto al análisis del teléfono celular y la computadora de la mujer, no develaron conversaciones con otros hombres y se confirmó que no salió del país por un paso habilitado. Su identidad no fue detectada en los registros oficiales de migraciones.

Un caso muy complejo para las autoridades

El caso se transformó en un complejo rompecabezas para las autoridades judiciales, que por estas horas siguen caminando sobre varias hipótesis y están obligadas a no descartar ninguna ante la falta de elementos que se orienten hacia un punto concreto. Las teorías giran en torno a la presunta salida voluntaria del hogar por conflictos que podrían ser familiares -lo que no se pudo probar- y también apareció la posibilidad de un secuestro, abonado por el concubino de la mujer aunque después se desdijo, en tanto que la tercera hipótesis apunta hacia la posibilidad de un homicidio que sumó indicios en las primeras semanas pero se fueron debilitando ante la falta de resultados concluyentes. Hace pocas semanas, el concubino de Delia, Pedro Reis, ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quienes aporten datos fidedignos sobre el paradero de la mujer.