‘Cara Sucia’, un sueño hecho realidad

sábado 20 de abril de 2019 | 3:00hs.
Rada, que abraza a Gularte, le puso voz a la música y a uno de los personajes.
Rada, que abraza a Gularte, le puso voz a la música y a uno de los personajes.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólitosociedad@elterritorio.com.ar

El paso del tiempo acrecentó las expectativas de un proyecto ambicioso y comprometido que nació del realizador audiovisual Gastón Gularte en 2009. Los misioneros y el mundo verían lo que sería la primera película de animación de la tierra colorada.
Un largo proceso de búsqueda de financiación, convenios y gestiones pospusieron el estreno de este filme live action (combina las actuaciones reales con animaciones), que finalmente se concretó el jueves en el marco del Co-Cine Entre Fronteras, que continúa hasta mañana en la sala Imax del Conocimiento.
Estamos hablando de Cara Sucia, con la magia de la naturaleza, una coproducción entre Argentina, España y Suiza, dirigida por Gularte y con la producción general de Marisa Hassan que si bien tuvo su avant premier el jueves, su estreno comercial será recién en julio.

El poder de la magia
El filme misionero tiene un mensaje claro: la defensa de la naturaleza. Es así que es ella, tan abundante en Misiones -además de los niños y niñas- es la protagonista de esta cinta.
El trabajo en equipo, la preservación de la biodiversidad, la justicia y el amor, son otros de los valores preponderantes.
Es destacable la fotografía, los planos escogidos que dejan ver de manera espectacular, por ejemplo, a las inconfundibles Cataratas del Iguazú. Sobresale de la misma manera la calidez de la actuación de su protagonista, Isabella Caminos Bragatto, en la piel de Mariel o Cara Sucia.
Laura Novoa se luce como la bruja malvada que busca desmontar el parque nacional y seducir a los adultos del pueblo para que le permitan hacer lo que quiere. Una malvada que llama la atención por sus extravagantes atuendos de color negro.
La música original de Osvaldo de la Fuente, con participación de los Grillitos Sinfónicos y la voz de Rubén ‘El Negro’ Rada -que además pone la palabra al mono Vivaldi, uno de los personajes animados- dotan al filme de un marco mágico.
Porque es la magia, la complicidad de los chicos y su compromiso con resguardar la naturaleza, su lugar de juegos y el futuro, lo que los convierte en una suerte de superhéroes animados que con sus superpoderes, y guiados por el sabio abuelo Augusto (Jesús Pérez Echanique), detienen el avance de las topadoras. Son ellos, al final, quienes abren los ojos de sus padres y del resto del pueblo, los que revelan el camino.
En esta primera presentación al público estuvieron presentes algunos de sus protagonistas y el Negro Rada que se fundió en un emotivo abrazo con Gastón antes del inicio de la proyección.
Mientras dentro de la sala se proyectaba la película, los que se quedaron sin entradas pudieron verla a través de una pantalla gigante que se colocó afuera donde también estaban colocados los stands de comidas.
Cabe señalar que Cara Sucia fue pensada dentro de un proyecto que se denomina 360° y se mostrará al mundo a través de un videojuego, cuyos primeros niveles estuvieron disponibles para ser probados por el público así como algunas aplicaciones de realidad aumentada. También se lanzará un libro ilustrado y su versión en digital multimedia, un complemento didáctico que será acompañado con una cartilla con sugerencias para trabajar en el aula.