Ayolas imagina tener circuito comercial que ya inquieta a Ituzaingó

domingo 07 de abril de 2019 | 7:00hs.
Ayolas, una zona pesquera con unos 20.000 habitantes.
Ayolas, una zona pesquera con unos 20.000 habitantes.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Desde construir un centro comercial similar al de Encarnación hasta realizar un intenso intercambio de turismo internacional están dentro de los anhelos y los proyectos gestándose ante la anunciada habilitación del paso internacional en el mes de agosto por el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).
En Ayolas hay muchas expectativas para un boom comercial, que a su vez preocupa y se analiza en Corrientes.
Estiman que habrá un importante flujo de compradores y visitantes, apenas se habilite este paso internacional sobre la represa Yacyretá, ubicada entre Ituzaingó (provincia de Corrientes) y Ayolas, además de estar situada a unos 90 kilómetros al oeste de Posadas.
De acuerdo a Martín Horacio Pais, guía de Yacretá del lado argentino, desde el Centro de Visitantes que posee la entidad hasta llegar al puente hay aproximadamente unos 12 kilómetros.
Antes de llegar al viaducto del lado argentino se encuentran las dependencias de Aduana, Migraciones y cuenta con personal de seguridad encargados de cuidar el patrimonio de Yacyretá.
El camino a ser habilitado es el que usa el personal de uno y otro lado del río, recordó Pais al destacar también el desplazamiento de vehículos de gran porte haciendo mantenimiento de esta obra, que comenzó en 1983 y que en 1994 puso en funcionamiento la primera turbina, comenzando así la generación de energía.
En forma previa, en 1973 Argentina y Paraguay se habían comprometido a emprender conjuntamente la obra mediante la firma del Tratado de Yacyretá y crearon la EBY.
Los proyectos comunes continúan para ampliar potencia.
La presa y las estructuras de hormigón que contienen el embalse tienen una longitud de 66,8 kilómetros.
Para realizar la obra se debieron construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá: uno permanente sobre un brazo del río, llamado Añá Cuá, y el otro sobre el brazo principal del Paraná, que fue demolido al finalizar los trabajos.

Las expectativas
Tras conocerse la próxima habilitación de viaducto, los términos que más se escuchan a partir de esta iniciativa de usar el paso es la posibilidad de poner fin a por lo menos dos décadas de aislamiento, pensando que es una nueva oportunidad para el desarrollo económico, turístico y comercial, abriendo en definitiva múltiples posibilidades para la integración de la región.
El acuerdo contempla, en esta primera etapa, la habilitación sólo del tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros. Por el momento quedan prohibidos los de carga. Y podrá cruzarse sólo durante el día.

Desde el anuncio
El primer anuncio formal de la habilitación del paso internacional entre Ituzaingó y Ayolas se había dado a conocer casi a fines de diciembre del año pasado.
“Contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua, además de posibilitar la participación de los pobladores de ambas localidades en eventos sociales, culturales y deportivos, que ratifiquen la hermandad de nuestros pueblos”, afirmaron durante el anuncio los presidentes de Paraguay y la Argentina, Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.
En forma posterior, el pasado 20 de marzo, los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, Luis Alberto Castiglioni y Jorge Faurie, respectivamente, intercambiaron en Buenos Aires las notas diplomáticas por las que se habilita la circulación sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá.

Seguridad
Recordaron que históricamente el departamento técnico de la central hidroeléctrica se mostró renuente a autorizar, invocando cuestiones de seguridad. No es un tema totalmente resuelto, aunque las autoridades no hablan mucho de la cuestión.
A simple vista, en el recorrido realizado por El Territorio se pudo observar que demandará un gran despliegue estratégico de seguridad, porque el automovilista cruzará a metros de la central y las turbinas, observando los vertederos al ascensor de peces.
En estos momentos todo está a la vista desde la presa, al embalse y esclusa de navegación, que forman parte de los principales componentes como destacan desde la EBY.
Está claro que el refuerzo del control deberá ser muy superior a los que cuentan actualmente, cuando todos los días, fines de semana y feriados se concretan las visitas guiadas desde el Centro de Visitantes de Ituzaingó.


Realizado en el proyecto original

Se eligió la locación donde se construyó Yacyretá para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé. Desde la EBY se explica que para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía. Con 67 kilómetros de presa se forma un embalse de 1.600 kilómetros cuadrados. Este lago artificial cambió el paisaje de la zona y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá. Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del ahora futuro cruce internacional y el otro, sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.

Estiman que transitarán 3.000 vehículos por día
Edgar Sosa. Hotelero
Edgar Sosa.
Víctor Santa Cruz. Cámara de Comercio de Ayolas.
Víctor Santa Cruz.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas, Víctor Hugo Santa Cruz acompañado por el empresario hotelero e integrante de la misma entidad, Edgar Sosa, destacaron la expectativa existente en la ciudad de Ayolas ante la próxima habilitación del puente.
“Los comerciantes estamos ambiciosos de ir más allá de lo que es el paso fronterizo”, afirmó Santa Cruz titular de la Cámara de Comercio que cuenta con 120 socios, de las 500 casas comerciales existentes en Ayolas, una ciudad con un poco más de 20 mil habitantes.
Incluso en la cantidad de habitantes se asimila a Ituzaingó, cuyos comerciantes están preocupados por lo que implicaría la competencia de precios.
Por lo explicado por Santa Cruz en su mayoría los comerciantes se dedican “más a la hotelería, turismo y pesca; ya que la pesca del dorado atrae a todo el país y también pescadores de otros países como Brasil”.
Justamente la pesca, es la actividad característica, por la cual se conoce a la ciudad.
Sosa añade que en la pequeña localidad fronteriza se encuentran habilitados “entre 20 hoteles y 60 posadas turísticas”.

Turismo de pesca
El referente del sector hotelero añadió que Ayolas se caracteriza “principalmente por el turismo de pesca deportiva".
Por lo explicado eso claramente le rinde muchos beneficios.
"Nosotros ofrecemos paquetes de pesca deportiva, en donde invitamos a la gente a venir a pescar en el río Paraná por sobre todas las cosas; el paquete consta de desayuno, almuerzo, cena y un día de pesca. El día de pesca incluye el alquiler de la embarcación que va si o si con un guía que es el responsable del timón. El paquete puede ser por día o semana”, remató.
Explicó que la zona liberada para la pesca es de unos 3 kilómetros agua abajo e igual extensión agua arriba.
Afirmó que “se respeta mucho” esa zona controlada por la Marina Nacional y la custodia brindada por Yacyretá.
“Respetamos mucho la zona restringida ya que nosotros dependemos de la pesca, porque es nuestro trabajo”, sostuvo.

Los preparativos
Santa Cruz, detalló que concretaron una reciente reunión con todos los integrantes de la Cámara de Comercio de la zona paraguaya de Misiones.
“Estamos firmando un convenio para trabajar todos juntos porque nosotros solamente no vamos a poder abastecer”, afirmó con clara expectativas que se verán superadas en próximas demandas.
“Según un estudio de los argentinos, en el paso van a transitar unos tres mil vehículos y con esta cantidad de vehículos entrantes, Ayolas no va a poder abastecer sola, tenemos que estar unidos con la Cámara de comercio de Misiones (por Paraguay). Además, tenemos en mente realizar un circuito comercial similar a lo que tiene Encarnación”.
Esta posibilidad de que los comerciantes del paraguay se unan para un centro comercial ya genera inquietudes en Ituzaingó.

El primer museo inclusivo con piezas históricas únicas de la zona
Cindhia Rodríguez .
Rodríguez muestra una de las urnas funerarias de los mbya. . Foto: Natalia Guerrero
Cindhia Rodríguez se encargó de explicar detalles del interesante Museo Histórico Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá, de Ayolas.
Se inició en 1984, poco tiempo después de que la EBY dispusiera el inicio de las obras civiles de la represa.
“El museo tiene 33 años, surge con las primeras excavaciones que se hicieron para el estudio de la represa”, afirmó.
El visitante podrá descubrir un amplio patrimonio arqueológico, con diversas salas.
El museo alberga una diversidad de piezas de aproximadamente unos 300 años de antigüedad.
Se pueden apreciar utensilios precolombinos de uso cotidiano pertenecientes a la comunidad mbya guaraní. Según informaron hay piezas que aún se encuentran en la actualidad.
Cuenta con una colección entomológica de referencia.
“Dentro de este museo van a ver varias alas, tenemos el ambiental, histórico, donde se cuenta un poco de cómo era antes de que se haga la represa”, añadió Rodríguez.
En la parte ambiental “se encuentran los animales que habitaron la zona de la represa”.
La encargada de brindar detalles explicó que en aquel entonces Yacyretá tuvo que hacer un plan de rescate de los animales que también se encuentran en muchos casos disecados.
“También tenemos la sala Yacyretá, que se habilitó hace dos años. Quiero comentar que nuestro museo es el primer museo inclusivo del Paraguay. Nosotros vimos la necesidad de adaptarlo para los no videntes”.
Justamente todas las vitrinas tienen la etiqueta en braille. Además se adaptaron las múltiples áreas y ejemplares del museo para el mismo fin.
El museo está abierto de lunes a lunes, incluyendo feriados, desde las 7 de la mañana hasta las 15, en horario continuado.

Una zona con fuerte pasado jesuítico

El departamento Misiones es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es San Juan Bautista, considerada cuna de la cultura misionera.
Todo este departamento está marcado por la presencia de las antiguas misiones jesuíticas que tuvieron su centro en este departamento, de ahí su nombre.
La actividad económica básica de este departamento es la ganadería vacuna. También cuenta con producción de ganado porcino, ovino, equino, y caprino, este último en menor escala.
En Ituzaingó cada rubro marca posturas distintas sobre el puente