viernes 29 de septiembre de 2023
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

En Iguazú se desarrolla la reunión de los tribunales de Cuentas

jueves 28 de marzo de 2019 | 5:00hs.
En Iguazú se desarrolla la reunión de los tribunales de Cuentas
Passalacqua acompañó a las autoridades de los tribunales de cuentas.
Passalacqua acompañó a las autoridades de los tribunales de cuentas.
Comenzó ayer a la mañana la primera reunión ordinaria del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo.
El acto de apertura contó con la presencia del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, quien en sus palabras alusivas destacó la importancia de la convocatoria y resaltó que los tribunales de Cuentas tienen la función de llevar tranquilidad al ciudadano ya que tienen que controlar al gobierno y dicha tarea es importante para la transparencia.
El Secretariado de Tribunales de Cuentas se reúne cuatro veces al año, en distintas sedes a lo largo del país.
La primera reunión anual de este año se realiza en Puerto Iguazú y es organizada por el Tribunal de Cuentas de Misiones, presidido por Fabiola Bianco.
Los temas abordados en estos encuentros tienen que ver con la situación institucional de los tribunales de Cuentas de cada jurisdicción y el trabajo que dichas entidades realizan en el marco de la Red Federal de Control Público, en articulación con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para el control de programas con fondos nacionales.
Al respecto Rubén Quijano, presidente del secretariado, resaltó: “Uno de los principales objetivos es conocer la realidad de cada provincia ya que estamos transitando un año electoral y los tribunales de cuentas suelen ser el caballito de batalla de muchos políticos, además formularemos la agenda de la próxima reunión y trabajaremos en la capacitación de los tribunales; la reunión es muy importante y sobre todo destacamos el poder de convocatoria del Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Mañana
Cabe destacar que mañana se realizará, en forma paralela con la última jornada de la reunión del Secretariado Permanente, la presentación en sociedad del Centro de Capacitación para la Gestión y el Control Público del Tribunal de Cuentas, con la jornada de capacitación para gestores públicos, sobre “Aspectos formales para una gestión transparente”.
Dicha capacitación está destinada a intendentes, concejales, miembros de gabinetes municipales, técnicos, profesionales y toda persona interesada en la gestión pública.
“El objetivo de esta capacitación dirigida a intendentes y concejales es el traspaso de mandato de las autoridades salientes, ya que deben presentar inventarios e informes del estado en el que dejan los puestos y los que ingresan deben conocer la situación actual de cada municipio”, indicó Fabiola Bianco.
Participan de la reunión representantes de 22 jurisdicciones, además de tribunales de cuentas de ciudades de Brasil. La delegación está encabezada por Marco Peixoto, presidente de la Asociación de entidades oficiales  de control público del Mercosur (Asur). 
Te puede interesar
Ultimas noticias