viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Nación volvió a reflotar el proyecto de villas turísticas

miércoles 13 de marzo de 2019 | 6:30hs.
Nación volvió a reflotar el proyecto de villas turísticas
Nuevamente Puerto Iguazú está conmocionada al enterarse de que a fines de este mes se abrirá el llamado a licitación del Programa Nacional Oportunidades Naturales, que promueve emprendimientos hoteleros del estilo villas turísticas dentro de los parques nacionales de todo el país. Si bien en esta primera etapa no estará incluido el Parque Nacional Iguazú, se espera que sí lo esté en una segunda licitación, que se haría antes de fin de año.

Según explicaron desde Nación al diario porteño El Cronista, con la gente de Iguazú “hubo un malentendido porque los proyectos son sostenibles y con impacto local en generación de empleo y demanda de productos. La mejor forma de cuidar nuestra naturaleza es mostrarla de modo protegido. No se van a construir hoteles, se respetará el espíritu de los parques, con tipologías de cuidado medioambiental y en zonas públicas. Muchos parques reciben gran cantidad de visitas pero otros no: aunque son hermosos, no tienen la infraestructura adecuada y es difícil visitarlos”, afirmó Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones de la Secretaría de Turismo, cartera a cargo del proyecto, junto a la de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la Ciudad de las Cataratas la noticia cayó como un balde de agua fría. Desde la Fundación Amigos de los Parques indicaron a El Territorio que no recibieron respuestas por parte de Parques Nacionales a las inquietudes elevadas en las últimas notas y garantizan que la lucha continuará. “No vamos a permitir que se construyan dichos emprendimientos turísticos que atenten contra nuestra naturaleza, es nuestra fuente de trabajo y nuestro pulmón, seguiremos por las vías legales el reclamo”, afirmaron.

Por su parte, los vecinos autoconvocados llamaron a asamblea en forma urgente a celebrarse hoy en la plaza San Martín. Al cierre de esta edición aún no habían decidido el horario, pero todo indica que será a las 18.30. Allí discutirán los pasos a seguir, aunque destacaron que están indignados ante la falta de respuestas y cansados de mentiras, haciendo referencia a las declaraciones de Alfredo Schiavoni, quien aseguró semanas atrás que el Parque Nacional Iguazú había sido retirado del programa. “Vamos a decidir cómo sigue la lucha, no se descartan medidas de fuerza. Seguiremos adelante, porque la selva no se vende, se defiende”, dijeron.

Selva con glamour
Una de las propuestas que se pretenden edificar en la selva misionera es el glamping o “camping con glamour”; son carpas o tiendas, fijas o movibles, con mayor equipamiento y confort que una carpa tradicional, muchas de ellas de lujo. “Sólo en el Reino Unido hay 4.000 glampings. Apuntan a ofrecer buena calidad de servicio y confort para un creciente porcentaje de la población urbana que busca escaparse a la naturaleza”, comentó el funcionario nacional. Otra oportunidad son las hosterías, para recuperar existentes en estado de abandono o construir nuevas. También se apunta a ofertas gastronómicas, campings, campamentos exploratorios y excursiones.

“Las bases y condiciones varían según el destino y el tipo de desarrollo. Por el momento, el Parque Iguazú quedó para una segunda etapa, hasta tanto se trabaje con la gente de la zona. En otra fase se sumarán áreas y reservas protegidas provinciales y privadas”, advierte el artículo de El Cronista.

Cuando el 16 de noviembre pasado este medio dio a conocer de forma exclusiva la noticia del loteo de terrenos para futuras construcciones, se armó un revuelo que no paró de crecer y generó movimientos de protesta.

Al igual que Cataratas, se eligieron otros 18 parques y áreas protegidas y se dijo que el espacio misionero, como los otros, fueron elegidos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”. Ambientalistas y científicos del Conicet salieron a afirmar que la construcción podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona. Y el sector empresario se sintió molesto dado que al estar estos futuros emprendimientos dentro de áreas nacionales, no tributarán impuestos a la Provincia y el municipio, por lo que advierten competencia desleal. 
Te puede interesar
Ultimas noticias