Hoy declarará la madre de la beba mbya muerta a golpes

miércoles 06 de febrero de 2019 | 5:00hs.
La madre de la beba mbya de cuatro meses hallada muerta la semana pasada en una aldea guaraní de San Ignacio podría prestar declaración indagatoria ante la Justicia durante la jornada de hoy.
De esta forma, la joven identificada como Mirian B. (18) será llevada esta mañana al Juzgado de Instrucción Siete, donde deberá comparecer ante el magistrado Carlos Giménez.
Tal como lo establece su derecho, en esa instancia la muchacha tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien puede optar por abstenerse de declarar, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.
Será solamente ella quien comparezca ante el juez, ya que después de los primeros pasos de la investigación quedó como principal sospechosa de la muerte de su hija.
En situación contraria se encuentra su pareja, Cristian M. (18), quien inicialmente también fue demorado preventivamente, pero con el correr de las horas recuperó la libertad, aunque sigue supeditado a la causa ante la posibilidad de que se presenten nuevos cambios en el expediente.
Esto se da en relación a que de acuerdo a las testimoniales y demás elementos recolectados en la pesquisa, los investigadores pudieron establecer que el muchacho se encontraba en otra aldea al momento en que aparentemente se produjo la muerte de la niña. 

El caso
El caso salió a la luz el último viernes a la tarde, tras el aviso efectuado por una profesional de la medicina que asiduamente visita la aldea guaraní Pindoity, ubicada en la zona del paraje Teyú Cuaré, en la mencionada localidad.
Aparentemente, en medio de una de sus habituales visitas, la profesional constató que en la aldea había una beba que no registraba signos vitales, por lo que apenas pudo emitió el aviso policial correspondiente para que se comience a investigar el hecho.
A partir de esto, una comitiva de la Unidad Regional XIII acudió al lugar y tras dialogar con el cacique y otros integrantes de la aldea, se logró constatar que efectivamente estaba el cadáver de una infante.
Las fuentes consultadas en ese momento señalaron que el médico policial que examinó el cuerpo alcanzó a divisar algunas lesiones en el cráneo, por lo que se solicitó un examen de autopsia que terminó confirmando esa primera impresión.
El estudio forense determinó que la beba de cuatro meses presentaba un severo traumatismo en el cráneo que pudo haber sido causado con un objeto contundente, como así también más lesiones en las costillas y caja torácica.
En la pesquisa del hecho participaron tanto los efectivos de la UR local como así también el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).
En esos primeros pasos de investigación, los pesquisas realizaron una inspección ocular e incluso se incautaron prendas de vestir y un teléfono celular. Todo será sometido a pericias que podrían ayudar a sumar elementos e indicios que permitan develar lo sucedido.
Si bien el hecho fue descubierto el viernes, se cree que la muerte de la niña se produjo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. 

48

Horas.
El caso salió a la luz el viernes pasado, pero los pesquisas determinaron que en ese momento la data de muerte de la víctima rondaba entre las 24 y 48 horas.