Malestar y caída de reservas por falsa noticia de fiebre amarilla en Cataratas

domingo 06 de enero de 2019 | 3:00hs.
Desde el 2005 en Misiones es obligatoria la aplicación de la vacuna.
Desde el 2005 en Misiones es obligatoria la aplicación de la vacuna.
Hace algunos días, importantes medios de alcance nacional publicaron la noticia de supuestos casos de fiebre amarilla en la Puerto Iguazú, alertando a los turistas que eligieron ese destino para sus vacaciones sobre el riesgo de contraer la infección viral.

El asunto generó malestar no sólo en la Ciudad de las Cataratas sino entre todos los misioneros y trajo consecuencias en el turismo, que se esperan revertir.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia desmintió dicha información y afirmó que en Misiones no se registran casos de fiebre amarilla en humanos ni en monos. Los últimos registros datan de 2008.

Desde 2005, la Provincia estableció como obligatoria la aplicación de la vacuna contra la enfermedad y a la fecha el 95 por ciento de la población ya está inmunizada. Sin embargo Salud Pública mantiene las recomendaciones preventivas, tales como el uso de repelente para evitar picaduras de mosquitos.

En el caso de la vacuna, se recuerda que es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla, ya que es segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo y debe aplicarse de 10 a 15 días antes del viaje previsto para lograr su inmunidad, llegando a completar el 99 por ciento en un lapso de 30 días.

Malestar en el turismo

En plena temporada estival y con un panorama turístico alentador en la provincia, la falsa noticia generó malestar entre los empresarios del rubro hotelero de Puerto Iguazú y zonas aledañas, quienes indicaron que durante la jornada en la que se difundió la información cayeron varias reservas.

Desde el municipio iguazuense, la secretaria de Gobierno, Marcela González, se lamentó, ya que la noticia atentó directamente al desarrollo de la temporada turística en uno de los destinos más importantes y elegidos de la temporada en Argentina. Incluso, la semana pasada llegó a Cataratas el turista un millón y medio del 2018.

En este sentido, Lilian Kisiel del área programática del hospital local indicó: “La recomendación vigente es la misma de los años anteriores. No es necesario revacunarse. Si en algún momento se aplicaron la vacuna la población ya está protegida. Sólo deben vacunarse quienes nunca lo hicieron, el carnet vigente es el internacional de color amarillo”.

Mientras tanto, los operadores turísticos esperan que el gobierno provincial se pronuncie en los medios nacionales e intente revertir el impacto de la noticia en los turistas y que el destino se mantenga en alza como estaba previsto.

Además, desde el Ministerio de Turismo se encuentran trabajando para transmitir seguridad y tranquilidad a los visitantes. Por su parte, comunicadores sociales, empresarios y periodistas comenzaron una campaña de difusión en las redes sociales con el hashtag #Misionesnotienefiebreamarilla.

Si bien aún no se realizó un relevamiento del porcentaje de reservas caídas, varios hoteles y complejos turísticos llegaron a registrar hasta diez bajas.

Ningún caso desde hace 11 años

El ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, fue el primero en referirse al tema y declaró: “Apenas fue publicada la nota en la web y replicada por algunos canales de TV, me escribió un periodista para preguntarme si era cierto que hay casos de fiebre amarilla. Antes de dar una respuesta apresurada sobre un área que no me compete, me comuniqué con el ministro de Salud, Walter Villalba, quien me corroboró que no se registra ningún caso desde hace once años”.

“Luego me dispuse a leer la nota con detenimiento, y me di cuenta de que se desmiente a sí misma. El título y los videographs de las pantallas de TV, indicaban ‘Peligro: Fiebre Amarilla en Cataratas’, y en el desglose de la nota, uno puede leer, que ‘no hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes’. Esto claramente afecta a nuestro turismo con un título.

Finalmente, manifestó: “Preocupan al turista que estaba pensando en venir a Misiones, seguramente que sí… ¿quién no se preocuparía al llevar a su familia de vacaciones y que una semana antes, o un mes antes, se publique un título como este? Al menos llaman su atención”.


Quiénes son los que no deben vacunarse

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla:
  • Niños menores de 6 meses
  • Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina
  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH
  • Enfermedad del timo
  • Miastenia gravis, síndrome de Digeorge
  • Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos
  • Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores
  • Embarazo