Misiones es oficialmente la capital de la biodiversidad

viernes 04 de enero de 2019 | 6:00hs.
En diciembre pasado, la Cámara de Senadores de la Nación (previo aval de Diputados) aprobó el proyecto que convierte a Misiones en la Capital Nacional de la Biodiversidad.
Ayer, la Ley 27494 que realiza la declaración oficial fue promulgada en el Boletín Oficial de la Nación.
El proyecto original había sido presentado por el legislador misionero Daniel Di Stefano, que luego contó con el apoyo de los demás legisladores.
"Nos posicionamos frente al mundo gracias al esfuerzo compartido de los misioneros. Esto es turismo, política, salud, educación, inclusión social, trabajo, naturaleza", había expresado entonces el diputado nacional del Frente Renovador.
Entre los fundamentos, el legislador argumentó que " la provincia, desde hace varios años, adoptó medidas a efectos de corregir y hacer un uso adecuado de su medio ambiente, como la creación de un Ministerio de Ecología dotado de técnicos y profesionales dedicados a la administración del medio ambiente y la creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de existencia real, que abarca prácticamente la mitad de su superficie".
Asimismo, consideró que "Misiones constituye apenas el 1,1 por ciento del territorio nacional y alberga, en ese pequeño espacio, a más del 40 por ciento de la biodiversidad de todo el país y aporta el 70 por ciento de la madera que tiene la Argentina. La porción argentina de la selva paranaense sólo se encuentra representada en esta provincia que en consecuencia, alberga una alta riqueza específica y una gran cantidad de especies endémicas. Pero también sufrió grandes pérdidas por las acciones depredatorias del hombre".
"Misiones tiene el honor de tutelar la biodiversidad del país", había remarcado Di Stefano, lo que dio lugar luego a la aprobación del proyecto en ambas cámaras.