El precedente de los casos Brunner y Lutz

domingo 09 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Brunner llegó a estar privado de su libertad durante 43 días.
Brunner llegó a estar privado de su libertad durante 43 días.
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto fojacero@elterritorio.com.ar

La cantidad de muertes en siniestros viales registradas en la provincia, con conductores alcoholizados o provocados por maniobras irresponsables, abrió un debate social sobre qué tipo de sanciones deben recibir quienes manejan en forma imprudente, ebrios, y como consecuencia de ello, matan.
En todos los ámbitos, inclusive en el judicial, se discute sobre qué medidas deben tomarse una vez que suceden, ya que salvo contados casos, los causantes son imputados por delitos de homicidio culposo, que son excarcelables y en pocos días recuperan la libertad. Sin embargo, las detenciones de Gastón Brunner (26) y Werner Lutz (25) sentaron un precedente en Misiones.
La decisión judicial que indica un cambio de tendencia involucra al primero, imputado por “doble homicidio con dolo eventual” por las muertes de Susana Prestes (41) y Oscar Meza (57), en febrero de 2016.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Brunner manejaba, en avanzado estado de ebriedad (1,6 gramos de alcohol en sangre), a alta velocidad un Volkswagen Vento y se cruzó al carril contrario, impactando con otro automóvil generando una triple colisión que dejó como saldo las dos víctimas fatales y cinco personas lesionadas.
Después de permanecer 43 días tras las rejas, quedó en libertad luego de hacer efectivo el pago del seguro de garantía de un millón de pesos, requerido por el juez Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción Siete. Entre las pautas más importantes que la Justicia le aplicó a Brunner para poder ser excarcelado se registra la prohibición de conducir como también salir del país.
Pocos días después de cumplirse el primer aniversario del siniestro vial, la Justicia dio por cerrada la investigación y la Fiscalía solicitó la elevación a juicio de la causa. La Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores de la provincia, al igual que el Superior Tribunal de Justicia, avaló la calificación prácticamente inédita en hechos de este tipo, desestimando los recursos presentados por la defensa.
De esta forma, Brunner llegará al debate en libertad, pero deberá afrontar el juicio oral en el que podría recibir penas de entre 8 y 25 años de cárcel, en caso de ser hallado culpable.

Lutz en libertad
Otro de los casos más resonantes que sentaron precedente en la Justicia de la provincia tiene a Lutz como imputado por homicidio simple por el magistrado Marcelo Cardozo, del Juzgado de Instrucción Uno, tras atropellar y matar a Fernando Vázquez sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (ex 213).
El motociclista iba hacia su trabajo cuando fue impactado de atrás mientras esperaba el verde del semáforo que está a la altura de la calle Saavedra. Fue arrastrado alrededor de 200 metros por Lutz y eso le provocó una muerte inmediata.
De acuerdo a las declaraciones de las dos chicas que viajaban como acompañante en el coche, quien iba al volante manejaba a más de 130 kilómetros por hora al momento del impacto. Y como agravante para los pesquisas, el automovilista se negó al test de alcoholemia que quisieron hacer instantes después de la colisión.
Lutz fue procesado con prisión preventiva por homicidio simple en accidente de tránsito apenas 20 días después de atropellar y matar a Vázquez. Luego de más de 14 meses detenido en la Unidad Penal de Miguel Lanús, recuperó la libertad el 26 de octubre de 2017 mediante caución juratoria.
El cese de la prisión preventiva está sujeto a una serie de condiciones impuestas entre las que se destaca la prohibición que tiene de salir del país, como también de manejar.
La causa continúa en etapa de instrucción a la espera que se la eleve a juicio oral. De ser hallado culpable en un juicio por homicidio simple también podría recibir penas que van desde los 8 a los 25 años de cárcel.