En Puerto Iguazú preocupan las adicciones en los pueblos indígenas

miércoles 05 de diciembre de 2018 | 12:00hs.
En Puerto Iguazú preocupan las adicciones en los pueblos indígenas
En Puerto Iguazú preocupan las adicciones en los pueblos indígenas
El marco del proyecto “Construcción de una estrategia de abordaje para la Salud Mental en Comunidades Indígenas de la Triple Frontera”, propuesta de trabajo generada por iniciativa de la Mesa de Salud Indígena del GT ITAIPU SALUD, se realizó la segunda reunión de consulta con promotores de salud, referentes políticos y religiosos de las comunidades indígenas de la región.

La segunda reunión de Consulta y Diagnostico del estado de situación de la Salud Mental en las comunidades Indígenas de la Triple Frontera se llevó a cabo en el Hotel Aguas del Iguazú Foz de Iguazú.

Dicha propuesta busca establecer un esquema de abordaje integral e intercultural sobre las problemáticas de Salud Mental y el flagelo de las adicciones en las comunidades indígenas de la Triple Frontera.

En la reunión participaron referentes políticos y religiosos de las comunidades, así como también promotores de salud indígena, profesionales integrantes de los diferentes equipos de salud en el ámbito regional y Coordinadores de las Áreas de Salud Indígena de Brasil, Paraguay y Argentina.

En los talleres se discutió sobre las condiciones actuales de las comunidades indígenas y las dinámicas de ejecución de los diferentes programas de Salud Mental y Salud Indígena en Brasil, Paraguay y Argentina. El proyecto se propone diseñar y acordar conjuntamente los lineamientos comunes a nivel regional para el tratamiento de las problemáticas vinculadas a la salud mental en comunidades indígenas, proporcionando así una estrategia de resolución adecuada y de prevención efectiva. 

En la discusión se destacó la importancia del rol del Agente de salud Indígena como interlocutor principal entre la realidad de la comunidad y el sistema de Salud oficial de cada Estado. También la importancia de la participación y compromiso de los caciques en la gestión, organización y ejecución del régimen de atención sanitaria.

El objetivo de estos encuentros es visualizar los problemas referidos a la Salud Indígena en general haciendo principal hincapié las cuestiones de Salud Mental. A partir de la información recabada se pretende elaborar un plan de abordaje que permita trabajar de manera integral los problemas que sean identificados por los equipos locales. Entre las principales problemáticas relevadas se pueden mencionar: dificultad de identificar y abordar las cuestiones de salud mental, problemas con el uso de drogas y el alcohol y la falta de inserción al mercado laboral entre otros factores que afectan sobre todo a los jóvenes indígenas.

También se mencionó las diferentes realidades del sistema de atención de la salud en las comunidades de cada país y las particularidades del contacto de la población indígena con la población regional.