Para Daviña el proyecto de Ley de Alquileres no fue consensuado

martes 16 de octubre de 2018 | 11:40hs.
Para Daviña el proyecto de Ley de Alquileres no fue consensuado
Para Daviña el proyecto de Ley de Alquileres no fue consensuado
Mientras se espera para hoy el tratamiento en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para avanzar en el análisis del proyecto de ley de Alquileres que impulsa el oficialismo, en Misiones el sector inmobiliario aguarda con mucha expectativa la resolución a nivel nacional. 

Una de las voces que se pronunció al respecto fue la de Pablo Daviña, gerente de Inmobiliaria Daviña, quien dio su opinión acerca del tema. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo: "Cada provincia tiene su particularidad, Capital Federal y Córdoba son mercados distintos a los de Posadas, o al de Resistencia o Tucumán, cada uno tiene su variante. Hay algunas cosas que a mi entender son positivas pero hay otras que van a generar consecuencias negativas porque es complejo describir un proyecto cuando el Concejo Inmobiliario no fue convocado, lo que hace que esto se vuelva un proyecto no consensuado". 

Manifestó que el mayor problema actual es la inflación, una cuestión que a su entender representa un golpe a la economía en general, y que el sector inmobiliario tampoco puede escapar. "El parámetro del ajuste esta dado por los salarios, la inflación de este año iba a cerrar cerca del 40% y los ajustes de los alquileres están cerca del 20", puntualizó Daviña. "Nosotros tenemos un mercado muy distinto al de capital, allá subieron mucho los precios. Francamente no conozco una locación de mas de 60 mil pesos en Posadas. Estamos en presencia de un error grosero en el proyecto". 

La iniciativa que se discute en diputados extiende a 3 años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda, fija actualizaciones semestrales en base a un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y flexibiliza el esquema de garantías, permitiendo al locatario ofrecer un recibo de sueldo o un aval bancario, entre otros.




Además, obliga a registrar todos los contratos ante la AFIP, pone en cabeza del propietario el pago de la comisión inmobiliaria, restringe el depósito al equivalente a un mes de alquiler y dispone que la forma en que el locador debe hacerse cargo ante desperfectos del inmueble.