Yopará para espantar al Karaí Octubre

domingo 30 de septiembre de 2018 | 0:00hs.
Yopará para espantar al Karaí Octubre
Yopará para espantar al Karaí Octubre
En épocas de vacas flacas, y con constantes aumentos en la canasta básica, tradiciones milenarias como la del yopará se hacen más fuertes y ganan más adeptos. Como cada 1 de octubre, esperando que el Karaí no muestre su látigo y acreciente la miseria durante los meses siguientes, en distintos espacios sociales, rotiserías y hogares, se preparará el clásico yopará.

Según la costumbre, que proviene de la cultura guaraní, las familias realizan grandes comidas al aire libre, tras finalizar el invierno generalmente frente a sus casas para mostrar al Karaí (duende maligno) que ostentan suficientes alimentos. Así, la Bajada Vieja y Villa Blosset serán dos de los epicentros posadeños donde se podrá degustar el plato que ahuyenta males.

Desde las 18 en Bajada Vieja (calle Fleming) y Francisco Lezcano, como desde hace años, se compartirá el abundante alimento entre vecinos y amigos. Allí habrá feria, cantina, espectáculos musicales en vivo con Amanda y Pato García, Rafa Encina, Lucho Fassam Guille Barrios, Maka Sequeyra, Lucho Garcíay Vape. Además se montará un espacio para infantes a cargo de la asociación Pynandí, entre otros atractivos.

Elaborado por las cocineras oficiales de Villa Blosset y La Placita, mañana desde las 20 en la esquina de las calles Lanusse y Esteban Benítez también se servirá gratuitamente el tradicional ensopado para alejar al Karaí. Allí los tambores de Espiral Afropercusión acompañarán el ritual. Además, habrá cantina con platos regionales como chipa guazú, sopa paraguaya, y los infaltables yuyos, ideales para el tereré de esta época.

Ambos lugares destacan la importancia de mantener viva la tradición y poner en valor el patrimonio cultural y gastronómico de nuestra región.

Cabe resaltar que hasta hoy se recibirán donaciones de ingredientes para el comunitario guiso de la Bajada Vieja, en Almacén Virgen de Itapé (Coronel Reguera y Bajada Vieja) y también invitan a quienes quieran colaborar en el procedimiento, llevar tabla de picar, cuchillo que desde las 15 están preparando todo el encuentro.

Por otro lado, en Virasoro, el Centro de Formación Profesional Rector Vicente Fidel López es uno de los que pone a disposición de sus coterráneos, la comida salvadora de este mes.

La cita es mañana desde a las 13, en el patio de la institución. De igual manera que en las reuniones posadeñas, están previstos números artísticos tradicionalistas de mano de sus anfitriones y luego el acompañamiento de la Escuela Municipal de Música Delfi Meza, y el coro municipal.

Receta para el tradicional guisado

Si bien la tradición dicta que esta comida se prepara con todas las sobras, hay unos pasos simples que se siguen y se suelen utilizar estos ingredientes:

-Poroto colorado
-Maíz blanco
-Zapallo
-Zanahoria
-Mandioca
-Batata
-Cebolla
-Morrón
-Charque (puede sustituirse por carne asada) o carnaza.
-Orégano
-Apio
-Ajo
-Perejil
-Cebolla de verdeo
-Sal, aceite, pimienta


Preparación: es muy similar a la cocción del locro. Primeramente, poner en remojo los porotos y el maíz por separado, como mínimo doce horas. Hervir juntos en una olla, agregar los condimentos y cocinar hasta que se sienta blando. Aparte rehogar en aceite o grasa las cebollas, incorporar las verduras: las zanahorias, el zapallo cortado en cubos regulares y la carne en trozos. Incorporar al sofrito y mezclar con el caldo de porotos y maíz. Continuar con la cocción hasta que todo esté tierno -se estima unos 20 minutos mínimamente- y por último agregar las cebollitas de verdeo, tiene que quedar un caldo espeso.