viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Desde el Malbrán afirman que la bacteria no es más virulenta

jueves 20 de septiembre de 2018 | 4:30hs.
Desde el Malbrán afirman que la bacteria no es más virulenta
Ya hay diez muertos por la bacteria Streptococcus pyogenes
Ya hay diez muertos por la bacteria Streptococcus pyogenes
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

La bacteria Streptococcus pyogenes sigue causando casos fatales en el país. Hasta ayer alcanzaban a diez los muertos como consecuencia de un cuadro agravado por el germen. Entre los fallecidos se encuentra Luana Kruka, la nena misionera, cuyas muestras también fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.
A través de un comunicado, el Malbrán informó ayer que “fueron analizados siete aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a cuatro pacientes del Hospital Elizalde, uno de la Clínica Pergamino, uno de la Clínica Quilmes y uno Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”.
“Se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país”, señala el parte oficial.
En comunicación con El Territorio, las autoridades del laboratorio más prestigioso del país comunicaron que las muestras de Misiones todavía no habían sido sometidas a los análisis de rigor. Así, estos resultados demandarán más días.
“Hay que tener en cuenta que son las mismas cepas a nivel nacional, por eso seguramente van a salir de acá con la misma sensibilidad al antibiótico. Lo importante a saber es que no ha cambiado la virulencia; hay que dejar tranquilo a los padres que es el mismo germen, que es sensible al mismo antibiótico y está actuando como se espera todos los años”, explicó en diálogo con este medio Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del hospital de Pediatría Fernando Barreyro.
La médica insistió en de la vacunación antigripal y recordó que la Streptococcus se transmite de persona a persona.

Casos en las escuelas

En la jornada de ayer autoridades del Colegio Santa María comunicaron a los padres que se confirmó un caso de Streptococcus y por tal motivo dispararon las normas de higiene previstas por el Ministerio de Salud Pública. Días atrás el colegio Roque González, también de Posadas, había notificado casos positivos. Asimismo, en el municipio de Eldorado, un niño de 8 años contrajo la bacteria. Los padres notaron que su hijo tenia síntomas como fiebre, dolor de garganta y mareos; rápidamente llevaron al niño a la clínica más cercana para realizarse controles y la prueba fue positiva. La directora de la Escuela 165 República del Perú, Blanca Hilda Báez, señaló a El Territorio que el niño no acudió a la escuela sabiendo de su diagnóstico, en tanto ya fue dado de alta.


Te puede interesar
Ultimas noticias