“Paraguay es fuente del problema”

jueves 13 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Enrique Caride, presidente de la Comisión contra Productos Ilegales, estuvo en Posadas para la presentación del Barómetro sobre comercio ilegal de cigarrillos. En diálogo con El Territorio, el directivo explicó que, pese a que en el país el nivel de ilegalidad ronda sólo un 5%, en provincias como Misiones y Formosa llega al 50%. Pese a la fuerte incidencia valoró el crecimiento de las incautaciones en los últimos años y apuntó contra Paraguay como origen del contrabando de tabaco en la región y en Latinoamérica. 
“Hoy sabemos a través de los relevamientos que hacemos que la gente tiene identificado al contrabando de cigarrillos como problema y se sabe que la fuente de ese contrabando es Paraguay”, apuntó Caride.
Y explicó: “Paraguay tiene uno de los impuestos más bajos de Latinoamérica para la producción de cigarrillos, de entre el 10 y 15 por ciento. En Argentina, más del 80% del valor de los cigarrillos son impuestos. Esto hace que los productos paraguayos invadan no sólo el Mercosur sino toda Latinoamérica y hasta el Caribe. Llegan lejos porque son muy baratos. Con lo que se compra una cajetilla en Argentina se puede comprar un cartón en Paraguay”, recordó el también directivo de la Cámara de la Industria del Tabaco.
Y remarcó: “No creo que esta devaluación que tuvimos contenga el contrabando porque los márgenes a favor de Paraguay son muy grandes”.
Caride detalló además que en base a las incautaciones: “El 70 por ciento son de las marcas Rodeo y Eight que son realizadas por Tabacalera del Este (Tabesa), que es propiedad del ex presidente del Paraguay Horacio Cartés”.
Destacó en tanto que “en incautaciones de cigarrillos en el año 2016 se confiscaron 65 millones de cigarrillos, en el año 2017 fueron 101 millones y en lo que va a junio del 2018 ya llevamos 105 millones cigarrillos. Es decir ya superamos en medio año todo el 2017”.