Estudiantes de la carrera de Guardaparque trabajan de forma voluntaria en áreas protegidas

martes 21 de agosto de 2018 | 11:45hs.
Estudiantes de la carrera de Guardaparque trabajan de forma voluntaria en áreas protegidas
Estudiantes de la carrera de Guardaparque trabajan de forma voluntaria en áreas protegidas
El trabajo que vienen llevando a cabo en distintas áreas naturales protegidas de la provincia, estudiantes de la carrera Guardaparques del Instituto Superior San Pedro corresponde a las prácticas profesionalizantes donde no solamente vuelcan todos los conocimientos adquiridos en los años de carrera a campo sino que además buscan ganar experiencias mediante un aporte importante llevando adelante una serie de actividades fortaleciendo de esta manera el mantenimiento de las reservas.

Estos futuros protectores del medio ambiente que mantienen firme la convicción y vocación de trabajar como Guardaparques comenzaron a llevar a delante sus prácticas en distintas Áreas Protegidas, bajo el acompañamiento de los Guardaparques en función. En esta ocasión Oriana Arriola de Villa La Angostura, Matías Condorí nacido en Tarija, Bolivia, Marcelo Tapia y Nair Evans de Corcovado Provincia de Chubut son quienes en sus tiempos libres se desplazan hasta la Reserva Natural Yate-í en pleno Corredor Biológico entre los Parques Provinciales Foerster y Urugua-í.

Entre las labores, realizan tareas de mantenimiento y refacción de cartelería, puentes, pasarelas y senderos, colaboran en los trabajos de mantenimiento del vivero que se encuentra en la Reserva Yate-í, en la atención al público, aprenden a perfeccionar el uso de algunos elementos y herramientas pero también conocen algunos aspectos que no se aprenden en el aula, como el convivir durante los días que duran las guardias, permanecer en esos lugares sin posibilidad de comunicación o servicio de telefonía y otros aspectos comunes para la vida en centros urbanos.

Sobre la salida a campo que permite volcar y fortalecimiento los conocimientos adquiridos en el aula Oriana señaló, “este tiempo que dedicamos a colaborar e no solo en tareas sino también en la importancia de ser parte de la comunidad colaborando con las aulas satélites expresando el valor del medio ambiente que no es sólo para generaciones futuras, es de vital importancia cuidar y proteger de manera sustentable nuestros recursos en el presente, y no olvidar que es un trabajo en conjunto con la comunidad y sin duda el conocimiento ganado viendo la hermosa fauna, es inmensamente gratificante”.

Estas acciones son posibles gracias a la articulación Público-Privada entre ellos se puede nombrar al Ministerio de Ecología, Instituto Superior San Pedro, Facultad de Ciencias Forestales, Fundación Vida Silvestre Argentina, Propietarios de Reservas Privadas. En este sentido el responsable de las prácticas profesionalizante y guardaparque Evaristo Sosa indicó:   “Estos estudiantes aportan su granito de arena a favor de la conservación, a la vez que ganan experiencia práctica en lo que será su futura profesión, participando y colaborando activamente de las actividades planteadas en las correspondientes planificaciones de los Parques Provinciales y reservas Privadas del Corredor como Yate-í, Yvitú y San Sebastián de la Selva y adaptándose e integrándose a la vida comunitaria de las colonias vecinas a los parques”.

Esta etapa aporta de forma considerable contribuyendo al desarrollo de la inteligencia emocional que éste deberá tener para afrontar su tarea, lo cual en la formación de los estudiantes es muy importante, tanto como la experiencia en la praxis de los trabajos a realizar.

Por otra parte el intercambio con las comunidades vecinas es otro aspecto a destacar, “los estudiantes participan en las actividades de Extensión y Educación Ambiental en distintos Parajes y colonias del Corredor Biológico, tal como ocurrió en ocasión de celebrarse el 21 aniversario del Aula Satélite N°3 de Paraje 3 Leones, donde se compartió toda la mañana con la comunidad educativa y se realizaron distintas actividades con los niños, ese aporte que realizan aporta de forma muy positiva para que la comunidad conozca acerca de la conservación y su importancia y a partir de ello revalorizar los recursos naturales”, señaló Evaristo.