Una iniciativa de negocio con perfil ecológico y rentable

jueves 16 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Una iniciativa de negocio con perfil ecológico y rentable
Una iniciativa de negocio con perfil ecológico y rentable
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar


María Amelia Cantero, Ana Zapelli, Tatiana Galeano de Sanz y Valeria García Sokol son cuatro amigas y mujeres emprendedoras de la provincia de Misiones. Hace poco menos de un año se iniciaron en una productora llamada Saltus, que promueve el desarrollo de emprendimientos de doble y triple impacto, es decir que abarcan lo social, económico y ecológico.

La Tierra sin Mal es el proyecto de la productora para la provincia, a través del cual promueven el trabajo de emprendedores locales que contribuyen al crecimiento económico sostenible y lo hacen mediante seminarios y capacitaciones. Las jornadas son una fuente de inspiración para todo aquel que quiera desarrollar un proyecto pensando no solamente en la retribución económica, sino en el cambio social y ecológico que pueda generar en su entorno. Por eso, la materia prima muchas veces surge de los residuos y además trabajan con sectores vulnerables de la sociedad, como las cárceles.

“El pensamiento central de la meta está puesto en resolver un problema, no en pensar un producto y tratar de imponerlo a la gente desde el marketing”, explicó García Sokol a El Territorio. En este sentido, lo que se busca es transformar el mercado con soluciones más conscientes e innovadoras, generando cambios positivos desde una mirada integrada.

Al primer seminario que realizaron fueron invitados los estudiantes obereños que crearon el proyecto Veta, a partir del cual recuperan el descarte de la industria forestal y fabrican lentes artesanales de madera, El emprendimiento fue creciendo hasta transformarse en una pyme y actualmente ya están comercializando el producto en el mundo. “La idea es ir más allá, no solamente crear una empresa pensando en el rédito que te puede dar, sino también qué más podés hacer, desde lo ecológico y con una mirada más global”, explicaron las emprendedoras.

“Esto del triple impacto es una instancia superadora a lo que es la responsabilidad social empresaria”, comentó García Sokol, entendiendo este concepto como una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social. “Nuestro objetivo era hacer algo para el emprendedor con la identidad misionera, y en este camino fuimos descubriendo este tipo de emprendimientos que a nosotros nos llena, nos encanta y creemos que es el futuro”, concluyó. 

La unión hace la fuerza
Las cuatro misioneras estudiaron en Buenos Aires, cada una tiene diferentes profesiones muy distintas entre sí. Pero entre ellas había un factor común: la necesidad de volver a su tierra natal y devolverle lo que alguna vez les dio.

Fue así que entre charlas de café, el motor se fue encendiendo y hoy son parte de un proyecto que las une en una misma pasión. “Nos asociamos para traer estas capacitaciones a la provincia. Quisimos encontrar un motivo para quedarnos y que todos puedan tener la posibilidad que tuvimos nosotras”, comentó Amelia Cantero.

“Es un mundo nuevo y lindo, el emprendedor  y el trabajo en red es lo que va a mover la nueva economía”, añadió García Sokol.
En ese marco, hoy desarrollarán su séptimo seminario, denominado ‘Alcances de la Ecointeligencia’.  La cita tendrá lugar en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento a partir de las 8.30  y finalizará con un refrigerio a las 13.45. 

Para agendar

Alcances de la Ecointeligencia 8.30, Acreditaciones

9, Esteban María Bancalari: “Cómo generar triple impacto con tu emprendimiento”. Qero Ecovasos
10.30, Nicolás Wertheimer: “Generación sustentable: el trabajo del futuro”. Agua Segura
11.30 a 12, Desayuno
12.30, Magister Fabio Zapelli: “Ecoturismo en Misiones”