viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Macri asistirá al primer despliegue de refuerzos militares a la frontera norte

miércoles 15 de agosto de 2018 | 14:15hs.
Macri asistirá al primer despliegue de refuerzos militares a la frontera norte
El Presidente estará el viernes en La Quiaca, a donde se movilizarán 500 efectivos para reforzar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
El Presidente estará el viernes en La Quiaca, a donde se movilizarán 500 efectivos para reforzar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
La colaboración militar con la seguridad interior se pone en marcha. El presidente Mauricio Macri inaugurará el viernes en Jujuy, la Operación Integración norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú, para prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional en el combate al contrabando y el narcotráfico.

De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683 del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición, que denunció una intervención militar en seguridad interior.

El acto de inauguración será a las 9.30, en La Quiaca, y Macri estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich , de Defensa, Oscar Aguad , de Educación, Alejandro Finocchiaro , y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao . Se prevé también la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y de empresarios.

El operativo será puesto en funcionamiento, también, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari Del Valle Sosa, y por el comandante operacional, Carlos Perez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

Macri viajará luego a Tilcara, donde a las 11 tendrá una actividad privada, y a las 13 presidirá en Purmamarca la presentación de U-Sound, una empresa de desarrollos tecnológicos de jóvenes jujeños.

Normativa 
El decreto 683/18 modificó al decreto 727 que firmó el gobierno de Néstor Kirchner, por lo cual permitirá que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico y en comunicaciones a las Fuerzas de Seguridad para mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico. 

El plan se inscribe en la reforma militar que comenzó el Gobierno y que se completará con la movilización de 600 efectivos militares a 50 objetivos estratégicos y la creación de una división de 10.000 uniformados para una fuerza de despliegue rápido.

Como parte del ajuste, el Gobierno también anunció que venderá inmuebles el año próximo por unos 300 millones de dólares para invertir, de los cuales 200 millones irían a reequipamiento militar, al tiempo que recortará del presupuesto de 2019 unos 3000 millones de pesos de los gastos operativos que rondan los 14.000 millones.
Te puede interesar
Ultimas noticias