Proyectan crear un cementerio metropolitano para el Gran Posadas

domingo 17 de junio de 2018 | 3:00hs.
Los espacios están completos y las tumbas pegadas una al lado de la otra.
Los espacios están completos y las tumbas pegadas una al lado de la otra.
En 2016 el municipio posadeño comenzó a aplicar la ordenanza 118/82 vigente desde 1982 donde se establece que un fallecido puede estar sólo cinco años en una tumba y luego debe ser traslado a un nicho. Se argumentó su aplicación porque el cementerio La Piedad está totalmente colapsado y que el mecanismo que se comenzó a utilizar en Posadas es común en varias ciudades del país.

Se explicó que “por mes hay unos 210 fallecimientos y, por lo tanto, igual ingresos por mes, lo que hace que en forma anual se superen los 2.500 fallecidos”, cuyos familiares solicitan un espacio en el camposanto capitalino.

Ante el elevado número, se indicó que si no existieran estos desentierros, "deberíamos habilitar un cementerio cada cinco años".

Esa decisión del municipio de desenterrar a los muertos para liberar espacios hizo que familiares de los deudos pongan el grito en el cielo. Todo terminó en escándalo a mediados del año pasado y hasta intervino el Concejo Deliberante para frenar las exhumaciones compulsivas. En ese contexto, en agosto último el Ejecutivo local anunció que se habilitó la compra de un terreno para la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad.

Sin embargo, ahora se supo que se trabaja en la idea de que el Gran Posadas cuente con una necropólis que nuclearía a los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

“Nosotros hemos hecho las convocatorias para comprar los terrenos pero los valores y los montos que nos han pasado superan ampliamente nuestras capacidades, no por el valor de la tierra sino por las inversiones que habría que hacer encima”, sostuvo el jefe comunal de la capital provincial.

Sin embargo aclaró: “a la vez estamos trabajando en un proyecto de área metropolitana entre Posadas, Garupá y Candelaria donde tenemos muchas tareas en conjunto que estamos diseñando. Y hay una posibilidad cierta de trabajar en alguna idea, que es lo que hoy los especialistas nos han recomendado, en una mirada de Posadas para muchos años adelante, que es en lo que uno debe pensar cuando piensa en un cementerio. Un cementerio no se piensa para dos o tres años sino que para el desarrollo de Posadas hay que pensar en un cementerio metropolitano. Eso es algo que hoy lo estamos trabajando”, remarcó.

En otras capitales los cementerios metropolitanos cuentan con sepulturas del tipo bóvedas familiares subterráneas, sepulturas familiares en tierra, nichos, patio común en tierra y pequeños sector parque para núcleos urbanos de cientos de miles de habitantes. En la capital misionera La Piedad existe, en el lugar que se ubica actualmente, desde fines del siglo 19 en la denominada chacra 60.

El actual proyecto se da entre los tres centros urbanos del Sur provincial “porque así lo están recomendando hoy los especialistas que están trabajando en ese programa de área metropolitana, un convenio que lo estamos haciendo en conjunto con el ministerio de Interior de la Nación con la idea de empezar una necropólis como en las grandes ciudades”.


200

Inhumaciones .
Poco más de 200 inhumaciones se realizan en La Piedad por mes. El camposanto está abierto desde fines del siglo XIX en la chacra 60 de Posadas y desde hace un tiempo denuncian que está colapsado.

Por Esteban Bueseck
interior@elterritorio.com.ar