viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

En Misiones hay 400.000 hectáreas de capuera

domingo 03 de junio de 2018 | 6:00hs.
Las ovejas están ganando protagonismo en el Sur provincial.
A pesar de su reducido tamaño como provincia, Misiones alberga aún una gran cantidad de terrenos sin ninguna producción activa. Según estimaciones del Ministerio del Agro y la Producción, hay cerca de 400.000 hectáreas sin plantaciones, ganado, ni bosques naturales que pueden ser potencialmente productivas. La superficie disponible es similar a un municipio como San Pedro (342.600 hectáreas).
Según se explicó desde la cartera agraria, en cada rubro productivo hay mucho por mejorar y utilizar eficientemente cada hectárea de las chacras misioneras.
En el caso de la ganadería, donde se valoró tanto la mejora en el volumen como en la calidad genética del ganado, se apuntó a lograr una mayor eficiencia en la cría por hectárea disponible.
“Nuestro objetivo es ver cómo hacemos más eficiente cada hectárea en la provincia. No hace falta expandir superficies porque tenemos claro que tenemos una política de protección a nuestros bosques. Así que lo primero por hacer es recuperar capueras con un destino productivo”, comentó días atrás Cesar Berger, director de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.
El funcionario explicó que tan importante como mejorar la genética del ganado local, para aumentar la tasa de extracción de terneros, es tener asociadas plantaciones de pasturas, granos u otros cultivos que pueden mejorar el engorde de los animales. En tal sentido, recordó que el cultivo de maíz venía ganando espacio en Misiones, aunque todavía se está muy lejos de lograr un volumen para dejar de depender de otras provincias.
Asimismo, explicó que hay zonas donde se trabaja con productores para elevar la cantidad de animales en producción por hectárea.
“Hay zonas en la provincia donde los productores tienen 0,42 cabeza de ganado por hectárea. Pero hay otras donde se están metiendo hasta tres cabezas (de ganado) por hectárea. La mayor productividad depende del sistema de rotación, de las pasturas implantadas, del apoyo técnico con que se pueda llegar al productor, cosa que creo es fundamental”, explicó Berger.

Más ovinos al Sur
Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones, destacó que con pequeñas acciones se puede sumar mucho desarrollo productivo. Y destacó que lo fundamental es aprovechar la capacitación técnica para valorar cada hectárea en las chacras.
“Cada productor individualmente puede hacer mucho para aprovechar los espacios de su chacra. Hay experiencias donde se han subdividido hectáreas para hacerlas producir intensivamente. Y a su vez se pueden integrar con la cría de animales de pequeño porte”, comentó.
Montiel apuntó que con su asociación participaron de una capacitación reciente en Cerro Corá a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) donde se dieron consejos para manejar un mayor stock de reservas forrajeras en las chacras.
“Es muy importante lograr más alimentos para los animales, sobre todo en un contexto en que la devaluación disparó tanto el precio de los granos como de los fletes para traerlos”. Y detalló que para la “Cuenca Ovina del Sur de la provincia es vital administrar bien los recursos que se tienen para no tener que entrar en mayores gastos. Y esto especialmente en la temporada de frío a la que estamos entrando que puede complicar bastante el acceso al alimento”.

Mucho en media hectárea
Otra actividad con fuerte crecimiento en la provincia ha sido la piscicultura. La creación de estanques de una, media o un cuarto de hectárea se fue contagiando con éxito sobre todo en la región Sur y Centro de la provincia.
“La adopción de la cría de peces se fomentó mucho especialmente con la oferta de los programas de financiamiento como el Pro Alimento que permitieron diversificar producciones”, recordó Guillermo Faifer director de Acuicultura del ministerio del Agro y la Producción.
Explicó en tanto que se orienta a los productores a maximizar el valor agregado de su producción. “Comercialmente cada ejemplar debe andar en 1,5 kilos y el productor tiene que apuntar a venderlo no entero si no con un corte despinado o por filet. Por otro lado, hay quienes tienen la piscicultura como un recurso de autoconsumo y crían carpas de varios kilos, pero para ello se requiere más de dos años de cría”, se explicó.

Por Victor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar
Te puede interesar
Ultimas noticias