Entre lágrimas, Biazzi recibió la distinción de Profesor Emérito

jueves 26 de abril de 2018 | 5:00hs.
Entre lágrimas, Biazzi recibió la distinción de Profesor Emérito
Entre lágrimas, Biazzi recibió la distinción de Profesor Emérito
Durante la tarde de ayer, se realizó un emotivo homenaje al docente y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), doctor Ricardo Biazzi, por su amplia trayectoria e importantes aportes a la educación.
En el acto, realizado en la sede ubicada en el Campus, fue declarado como Profesor Emérito de la Alta Casa de Estudios. Se trata de la  máxima distinción que otorga la institución a quienes integraron sus filas académicas.
El profesor Biazzi tuvo una extensa trayectoria integral de gestión institucional y académica, en cuyo marco ha realizado aportes sustantivos a la educación pública en general, y a la Universidad Nacional de Misiones en particular. Asimismo, promulgó, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, “la reivindicación a la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza”. 
El homenaje fue decidido y apoyado por unanimidad del Consejo Superior universitario, a modo de agradecimiento simbólico. 
Por su parte, Biazzi no pudo contener las lágrimas al recordar su historia en la Universidad y las intervenciones que realizó, siempre en defensa de los recursos e institucionalidad.  

Sentidas palabras
Al agradecer los honores, el ex rector recordó a los presentes su paso por la Unam y propuso un “imaginario convenio de reciprocidad”, realizando a su vez “un reconocimiento a la institución”. 
“Empecé hace casi 45 años a dictar clases gracias a esta Universidad, que me abrió las puertas, y de todas las actividades que tuve en mi vida, fue la única que mantuve inalterable. Me convocó y me cautivó desde el comienzo de la experiencia”, resaltó. 
Asimismo, expresó que fue también a través de la Universidad su ingreso al campo de investigación, ya que iniciaron allí sus estudios sobre la historia misionera y regional que dejaron como legado el primer libro publicado sobre historia en la provincia, en la década de los 80. 
De la misma manera, agradeció haber sido elegido consejero directivo, consejero superior y rector, lo que significó “un gran orgullo”, siendo más tarde integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y más tarde presidente. 
No obstante, las lágrimas afloraron en las mejillas del homenajeado al recordar su participación como convencional constituyente de la Reforma Constitucional Argentina en 1994. 
“Porque las adversidades hubo en todos los tiempos, y allí surgieron voces sobre una privatización del sistema universitario. En ese seno, de la Convención donde yo integraba la comisión redactora, propusimos alternativas para garantizar que nadie se involucrara en lo que pueda afectar al financiamiento universitario”, mencionó. 
Y concluyó entre lágrimas su discurso al leer una de sus intervenciones en la versión taquigráfica, donde manifestaba que “no se puede incurrir en la simplificación de creer que tenemos muchas personas que ingresan y pocas que egresan en la universidad, y se resuelve con un acceso restringido o el arancelamiento. Por eso reivindico la educación pública gratuita”.