Distracciones

jueves 22 de febrero de 2018 | 5:00hs.
La templanza es una novela de 2015 de la bestseller española María Dueñas, archiconocida por éxitos como Tiempo de costuras. En este libro el protagonista es Mauro Larrea, un emigrante español que supo amasar una fortuna como minero en México y que, casi en sus 50, lo pierde todo de un día para otro. Si quiere salvar su dignidad y asegurar el destino de sus hijos, deberá reinventarse casi desde cero, en el perentorio plazo de cuatro meses. Así parece quedar trazado el argumento, desde las primeras líneas. Y la aventura forzosa del protagonista empieza a rodar. Jugadas arriesgadas, desesperados manotazos de ahogado, repentinos golpes de suerte, inesperadas oportunidades que hacen pensar que, contra todos los pronósticos el héroe superará los escollos y saldrá airoso de la prueba.
Sin embargo, las cosas no terminan de suceder. Y mientras se sigue leyendo esperando que llegue el desenlace, lo que se termina contando es otra historia.
El mal uso de los agrotóxicos y sus devastadores efectos en la salud y la calidad de vida de los misioneros, está muy lejos de la ficción. Es la realidad pura y dura. En este camino se han sucedido los anuncios de acciones concretas para intervenir en la situación. Sin embargo, lo que ha cambiado en las chacras es demasiado poco. Como en el libro de Dueñas, la que se termina escribiendo es otra historia.
Ahora, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria de la Nación firmaron una resolución para la aplicación de agroquímicos en el país (Página 4). El tiempo dirá si será un aporte a la calidad de vida de los argentinos, o apenas una nueva historia para que nada cambie.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar