Habilidades para aprender

domingo 04 de febrero de 2018 | 6:00hs.
Hoy tengo una clase sobre cómo invertir en acciones. La clase arrancará a las 10, pero el lugar de dictado será frente a mi computadora. El curso lo ofrece un sitio llamado Webinar, pero podría ser cualquier otro. Basta curiosear un poco sobre alguna temática en internet y la invitación a participar en cursos nos lloverá a nuestro correo electrónico. La oferta de aprender a través de internet es creciente y se renueva a cada instante. Hoy en El Territorio, los estudiantes o usuarios de estos servicios de capacitación cuentan el provecho que pueden sacarle en sus actividades (páginas 4 a 10).
Los especialistas en informática destacan que aunque la tecnología acerque las capacitaciones, es importante que los estudiantes demuestren curiosidad para aprovechar los contenidos. Es que si bien el contenido está cada vez más disponible para todos, hacen falta pulir capacidades sociales para darle sentido y un buen uso.
En muchos casos y contrariamente a lo que podría esperarse, estudiar online requiere generar una virtud especial: saber relacionarse digitalmente con otros usuarios. Es que en la consulta a otros estudiantes pueden verse las aplicaciones del conocimiento estudiado.
Las capacitaciones son muy diversas. Van desde temas para emprendedores o artesanos hasta las últimas actualizaciones de temas técnicos. Y en general los demandantes valoran que la ayuda de internet les permite acomodarse en los horarios que tengan disponibles.
Se aclara también y destacan en los ejemplos aquí que estudiar por internet no es cuestión de edad. No se aplica sólo para jóvenes. Se remarca sobre todo una cuestión de actitud ante el no saber. Ante la duda de cómo hacer algo, se busca en Google, o mejor en Youtube. Tan fácil como eso para demostrar no el saber, pero sí donde encontrarlo y cómo gestionarlo.

Por Víctor Piris
Economía
vpiris@elterritorio.com.ar