jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El mensaje de los ferrys

jueves 01 de febrero de 2018 | 5:00hs.
Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
Prosecretaria de Redacción
Difícil entrar a un buen museo y salir como si nada hubiera ocurrido. Sumergidos en el presente, es fácil olvidar que la vida cotidiana en la que vivimos no siempre fue igual. 
Los museos recuerdan quiénes fuimos como sociedad, cómo resolvieron sus problemas los antepasados que disfrutaron de este planeta hace décadas, siglos o milenios. Y más de una vez sorprenden por las fantásticas soluciones que hombres y mujeres de otros tiempos encontraron a los desafíos a los que el mundo los enfrentaba entonces.
¿Y qué nos dicen los ferrys Exequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, escorados en la costa del Paraná, en el puerto de Nemesio Parma? (página 5). Ellos hablan de un tiempo que ya no está. Recuerdan que el mundo no empezó con nosotros. Que antes del predominio de las rutas de asfalto, las que llevaron y trajeron las riquezas, y las ilusiones y proyectos, fueron las vías de hierro. Las vías férreas dieron forma a la población y a su vera florecieron poblados que murieron de inanición cuando estos caminos cayeron en desuso.
Sin embargo, los ferrys se encuentran en claro peligro de hundimiento. Para evitarlo, un equipo de profesionales de la empresa Litoral Buceo SA trabaja en las embarcaciones para quitar el agua que entró en sus entrañas y evitar que vuelva a ingresar en el futuro. Negándose a hundirse, los ferrys recuerdan que las cosas fueron de otra manera, que hubo un tiempo en el que el tránsito de mercaderías entre una y otra orilla no se atragantaba en un puente imposible. Por eso, debemos conservarlos. Para recordar siempre que las cosas fueron y pueden ser de otra manera.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar
Ultimas noticias