Acá nomás

miércoles 31 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por María Marta Fierro
Por María Marta Fierro
Encarnación, Paraguay, da cuenta de 54 casos positivos de dengue en primera prueba. Mientras que son cuatro los confirmados por el laboratorio de referencia nacional con sede en Asunción. Y dos de esos pacientes necesitaron asistencia médica. Una mujer requirió ser hospitalizada por su avanzada edad y por tener enfermedades de base. En el segundo caso, el tratamiento fue ambulatorio (página 3).
Estos dos nuevos casos no presentaron antecedentes de viaje, según refirieron las autoridades sanitarias de ese país. Es decir, se trata de casos autóctonos. Esto teniendo en cuenta la intensa actividad turística -con alta circulación de personas provenientes de distintos puntos del Paraguay y de países de la región- que se desarrolla en la capital de Itapúa, con los atractivos de sus playas y sus carnavales.
Encarnación es una ciudad distinta a Posadas. Incluso está en otro país. Pero desde el punto de vista epidemiológico, las distancias se acortan. De este lado del río, también ya fue confirmado un caso positivo de dengue y los cuadros en estudio van aumentando progresivamente con el correr de las semanas. Protegerse activamente de la picadura de mosquitos -utilizando repelente, evitando exponerse a los insectos en los horarios de mayor riesgo, vistiendo ropas sueltas que cubran el cuerpo- es un acto mínimo de responsabilidad ante la evidencia de circulación viral. Afortunadamente, según lo certificado hasta el momento, todos los cuadros responden al DEN 1.
Esto sumado a la constante vigilancia en las casas evitando posibles criaderos a fin de poder reducir la elevada población de Aedes aegypti.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar