El precio de la energía

sábado 27 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por Roberto Maack
Por Roberto Maack
Las fallas en la comunicación de los actos y decisiones de gobierno es una de las cosas que más se le achaca a la gestión Cambiemos en la Nación. En esa misma línea se suma la toma de decisiones sin consultar o dar participación a las partes involucradas. La sanción de la reforma previsional, en diciembre pasado, fue el anteúltimo ejemplo, de una coyuntura/crisis mal gestionada. Las consecuencias sociales y políticas están a la vista. (Las encuestadoras hablan de una caída de la imagen de gestión que persiste)
Lamentablemente estos errores parecen repetirse en otras medidas tomadas recientemente. Por ejemplo, el manejo de la política energética nacional y su consecuencia, el aumento desmedido del costo de la luz.
El informe que hizo al respecto el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) -una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas- es lapidario en ese sentido.
Algunas de las conclusiones: “Estas decisiones se han tomado en forma centralizada y sin fundamentos públicos” y significará que todos los consumidores tengan costos adicionales significativos en los próximos años.
“La actual política de reducción del déficit energético se enfoca en cuánto de los costos actuales se trasladan a los consumidores y no tanto en qué costos se trasladan. 
“En la Argentina no existe un plan de largo plazo para el sector eléctrico, expresado en forma pública y transparente, y faltan incentivos a la competencia en la generación y comercialización minorista, algo que perjudica a los consumidores” (página 4).

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar