viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Prevenir, no recaudar

viernes 26 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por Roberto Maack
Jefe de Redacción rmaack@elterritorio.com.ar
Jefe de Redacción rmaack@elterritorio.com.ar
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó la habilitación de cuatro radares móviles que serán distribuidos de forma estratégica a lo largo de las rutas nacionales 12 y 14, en territorio provincial, según las necesidades de control. La semana próxima el Consejo de Seguridad Vial de la provincia dará a conocer el mapa de lugares de mayor riesgo de accidentes, que se tomará como referencia a la hora de la instalación de los equipos, explicó Juan Carlos Cuenca, titular del Consejo (página 6).
En la página web de la ANSV aparece el listado de los radares habilitados en la provincia. Garupá tiene dos radares fijos y dos móviles sobre la ruta nacional 12 y la ruta 105. Aparece Colonia Victoria con dos radares móviles habilitados y Campo Grande también con dos radares móviles. Los que no aparecen, por lo tanto carecen de validez según la ANSV, son los dos de Garuhapé (ver www.argentina.gob.ar/seguridadvial)
Según las autoridades, el objetivo de estos controles es prevenir, disminuir accidentes, no como simples formas de recaudar como sucede en otras lugares. Pero para que esto sea así se deben cumplir algunos requisitos todavía. Uno es la señalización adecuada (hoy la cartelería es escasa en todos los puntos) que según la ANSV contempla la instalación de conos cada 100 o 150 metros desde 1.000 metros antes del puesto de control. En el apartado “operativo de control de velocidad” se establece también que la infracción debe ser notificada al conductor dentro los diez kilómetros posteriores. “Cuando este procedimiento fuera imposible por circunstancias acreditadas debidamente por la autoridad local competente, será válida la notificación fehaciente al domicilio del presunto infractor de modo que quede garantizado el derecho de defensa y debido proceso de estos”.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar
Ultimas noticias