jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Abrir el paraguas

miércoles 24 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
Prosecretaria de Redacción
Nadie sale con paraguas si no tiene al menos la sospecha de que va a llover. Los motivos son bastante obvios: se actúa en función de lo que -consciente o inconscientemente- se interpreta que sucede o va a suceder. Y esta interpretación no necesariamente tiene que coincidir con la realidad. Pero de lo que no hay dudas es de que las acciones serán más exitosas cuanto mejor se interprete el contexto.
Para eso es decisivo contar con información precisa y en el momento indicado, con la finalidad de actuar a tiempo. Enterarse de que el día traería tormentas cuando ya se está empapado, es darse por enterado demasiado tarde.
En un contexto de alerta por el avance del dengue en los países vecinos, la confirmación de cuatro casos sospechosos en estudio en Posadas, tras la confirmación de un primer diagnóstico positivo, es una clara señal de atención que no puede minimizarse (página 3). Es la indicación de que hay que multiplicar los esfuerzos de prevención. El dato al que hay que prestarle especial atención es que los casos en estudio se registran en personas sin antecedente de viaje. De confirmarse, serían casos autóctonos. De todas formas, desde la cartera sanitaria provincial insisten en que hasta el momento no se comprobó que exista circulación viral.
Y hay más datos para extremar los cuidados. Las intensas lluvias de las últimas semanas en toda la región favorecen la multiplicación de los mosquitos. Eliminar de los patios, botellas, neumáticos, latas, entre otros objetos que pueden acumular agua, y evitar los minibasurales son medidas puntuales que pueden ayudar a reducir drásticamente el riesgo en la comunidad.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar 
Ultimas noticias