Dejar de ser números

domingo 21 de enero de 2018 | 5:00hs.
Dejar de ser números
Dejar de ser números
En cada fin de año se los cuenta, de a cientos y, en base a eso, las autoridades analizan y planifican los controles, intensifican las campañas de concientización y hasta crean ordenanzas tendientes a bajar de una vez por todas esas cifras, que por otro lado son dispares. Nada alcanza. 
La irresponsabilidad vial sigue convirtiendo a personas con objetivos y sueños en números. Tanto así que, en los últimos cinco años, Misiones superó a Chaco, Corrientes y Formosa en cantidad de muertos en las rutas, de acuerdo a estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida.
En su análisis, los especialistas en materia vial consideran importante la educación, pero en paralelo creen que es tiempo de modificar las leyes para que las personas que, al mando de un vehículo atropellan y matan como consecuencia de una conducción negligente e irresponsable, sean condenadas a penas privativas de la libertad. Ni hablar de los alcoholizados o que atropellan y escapan. 
Suponen que, a partir de esa base, la cultura conductiva tiene que cambiar. Y claro. Eso sería también una especie de analgésico para calmar el dolor de los sobrevivientes (páginas 4 a 10), que en la mayoría de los casos resisten mutilados, sin apoyo ni contención, tratando de sobreponerse a una vida que de un momento a otro cambió rotundamente.
Sus voces pocas veces son tenidas en cuenta y hasta tienen que soportar cruzarse con los responsables de sus tragedias, que andan por ahí como si nada, escapando a sus responsabilidades por medio de recursos apelativos que solamente dilatan sus causas en los juzgados.
Pero, por otro lado, y no menos importante, es la actitud personal de pararse frente al otro con respeto y empatía. Ser consciente que detrás de cada muerto en la ruta hay una familia que sufre, por lo que no da igual manejar alcoholizado o hacerlo de forma responsable. Siempre, pero siempre, depende de nosotros dejar de ser números. 

Por Cristian Valdez
Periodista de Foja Cero
fojacero@elterritorio.com.ar