Objeto de lujo

viernes 19 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por Roberto Maack
Por Roberto Maack
El sacudón no termina. Apenas se empieza a asimilar la suba del 35 por ciento en la boleta de luz de enero ya se avecina otro aumento en el corto plazo. El gobierno nacional resolvió un incremento del 11 por ciento que regirá a partir de febrero. El aumento fue dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, cuyo titular es el CEO ex Shell, Juan José Aranguren. 
Si ahora hubo enojos y reclamos de los consumidores por subas que en muchos casos superaron el 100 por ciento en la factura que llegó este mes, en febrero será para el llanto. Es que el periodo que se facturará ahora, la mitad de diciembre y mitad de enero, es el de mayor consumo según registros históricos, por las condiciones climáticas de nuestra región (página 3).
Pero las boletas experimentan variaciones no solamente por los aumentos, sino también en muchos casos por la caída de subsidios que sostenían la tarifa social. Otra de las novedades que aparecieron en las facturas es una multa por el exceso en el consumo (¿?). Se dio el caso en Posadas de una familia, que tiene dos casas en el mismo terreno con un medidor, que recibió un importe de fuera de toda lógica. Cuando pidieron explicaciones le dijeron que sí, que estaba bien facturado y que tenía una multa del 20 por ciento por excederse en el consumo. (¿Cuál es el parámetro? ¿Cuánto es mucho, cuánto es poco?
Situaciones estas que no se explicaron claramente. Todo esto en marco de una gran confusión, debido a la falta de información sobre este tipo de medidas, pasa lo mismo con los combustibles (ya nadie sabe a ciencia cierta cuándo es la próxima suba y a qué se debe), error que el gobierno insiste en reiterar.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar