Trabajar en la prevención

jueves 18 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por Roberto Maack
Por Roberto Maack
Ya lo decíamos en este mismo espacio semanas atrás. La confirmación del primer caso de dengue en Posadas era solo cuestión de tiempo. Esta afirmación se sustentaba en los casos confirmados del otro lado del río, en Encarnación, Paraguay, y la gran cantidad de gente que diariamente transita por la frontera.  Ayer, el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó el primer caso de dengue en Posadas. El diagnóstico se hizo el martes por test rápido y se espera el resultado oficial del Instituto Maiztegui.
“No tenemos circulación viral de dengue u otras enfermedades aédicas, pero sí tenemos casos sospechosos en estudio y ayer (por el martes) dio positivo por estudio local SN1 el primer caso de dengue de 2018, que ya se denunció a la cartera de Salud de la Nación”, dijo a este diario el ministro Walter Villalba (página 3)
A partir de este caso, autoridades de Salud Pública aumentaron el nivel de vigilancia para, ante la posible aparición de nuevos casos, poder disparar el protocolo correspondiente y hacer el bloqueo.
Simultáneamente, se intensificarán los operativos de eliminación del mosquito Aedes. Ayer el trabajo se centró en barrio San Onofre de la capital provincial. Antes fue en Villa Cabello, Miguel Lanús e Itaembé Miní Este. Es que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. La tarea empieza por cada una de las familias en sus casas. 
Salud Pública recordó también estar atentos a los síntomas: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Y ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar