Turismo repelente

sábado 13 de enero de 2018 | 5:00hs.
Por Roberto Maack
Por Roberto Maack
Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron el primer caso positivo de dengue en Encarnación. Miguel Ruíz, director de Epidemiología de la VII Región Sanitaria, que comprende al departamento de Itapúa, explicó a El Territorio que el caso se cataloga como positivo para DEN 1 y que están en análisis otras catorce muestras sospechosas, de distintos distritos, todos a escasos kilómetros del río Paraná.
La confirmación del primer caso sitúa a la dolencia en las puertas de nuestra provincia. Por lo que no debería descartarse que la enfermedad ya haya cruzado el río. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que diariamente transitan la frontera (página 8).
Es tiempo de vacaciones. Y la presencia de enfermedades en la frontera suman complicaciones a los viajeros que veranean o deben viajar por los países vecinos. Está confirmada la presencia de dengue en Paraguay. Brasil, al margen de esta dolencia, sumó en los últimos meses otra de mayor gravedad, la fiebre amarilla. Ayer se registró la primera muerte del año en Río de Janeiro, según informó la prensa local. Esto se suma a las nueve víctimas del año pasado. El Estado más complicado sin embargo es San Pablo, con más de 25 muertos.
El estado de Santa Catarina, lindante con Misiones y donde están las playas más cercanas, aparece en la lista de Salud Pública del vecino país como con presencia de la enfermedad. Al margen del cuidado específico, la presencia de la enfermedad trae aparejado otros problemas burocráticos. En algunos lugares, las autoridades del vecino país están exigiendo el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar, como es el caso del aeropuerto de Foz de Iguazú, de donde muchos misioneros vuelan hacia las playas del norte del vecino país.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar