Tiempo de migrar al Norte

viernes 12 de enero de 2018 | 5:00hs.
Tiempo de migrar al Norte
Tiempo de migrar al Norte
Metamorfosis, cambio, regenerarse y ser quien uno quiere ser son los conceptos que giran en torno a la nueva muestra que el artista apostoleño Andrés Paredes inaugura hoy en Houston, Estados Unidos, en la Galería Samara. Eternal spring es el título elegido para denominar a la exposición que estará abierta desde la tarde de hoy (horario tejano) hasta el próximo 24 de febrero. La exhibición le llega a Andrés en el borde de sus cuatro décadas, ya instalado en la escena de producción, circulación y consumo de arte contemporáneo a nivel nacional y proyectándose cada vez más hacia mercados y plazas extrajeras.
Hoy distribuye sus tiempos entre Misiones y un taller que montó en La Boca, Buenos Aires. Sin embargo hay algo que no pierde y a lo que cada vez se ata más: sus raíces. Todavía queda mucho, diría quien lo conoce, del joven que se curtió en Apóstoles y se formó profesionalmente en la Facultad de Artes de Oberá (Unam). Sigue con la mirada y la esencia puestas en la flora y la fauna misionera y eso que lo nutre de la naturaleza local constituye la matriz de las obras que son aplaudidas y adquiridas por las principales galerías y coleccionistas de la región y del mundo.
“Houston es el centro del arte latinoamericano en Estados Unidos y la mayoría de los coleccionistas de arte latino están acá. Hay galerías especializadas en la materia. Además está el Museo de Bellas Artes de Houston, que es muy importante y tiene una gran colección de arte latinoamericano y  curadores especializados en el tema”, contó Paredes a El Territorio desde la ciudad más poblada de Texas, donde ayer ultimaba detalles para la gran apertura.
Pero esta muestra no nació de un día para el otro sino que comenzó a gestarse el año pasado, cuando el misionero fue parte de la gala The 2017 Latin American Experience Weekend, una experiencia bienal que reúne a lo mejor del arte latino y organiza el museo antes mencionado. “Durante la muestra se vendieron las obras a muchos coleccionistas de acá y se vendió una obra muy importante a un coleccionista que se llama Lester Marks, que es uno de los más importantes del mundo y es como el embajador de las artes de Houston. Él tiene una colección muy importante y creo que un poco a raíz de eso surgió el interés de otra galería que me invitó a ser parte de su staff. Es la galería donde estoy haciendo la muestra ahora (Samara Gallery). En principio me invitaron en septiembre pero justo pasó el huracán Harvey y quedó todo inundado, por eso lo pasamos para enero de este año, y finalmente se inaugura ahora”, detalló.
Frecuente expositor de ArteBa, la mayor feria de arte contemporáneo que se desarrolla anualmente en Buenos Aires, las obras de Paredes también han estado en el Libano, Singapur, Brasil, Estados Unidos y, obviamente, la provincia de Misiones. Ahora los tejanos tendrán la posibilidad de contemplar no solo su obra sino que a través de ella también conocerán un poco del verde misionero.
Según el relato del artista, se podrá disfrutar de “una mariposa gigantesca de cinco metros por dos y medio inspirada en una especie que se llama Limonera. También hay calados verdes que caen de las paredes como si fuese la selva y unos calados en papel blanco. En la sala del medio tengo varios papeles calados. En total son doce obras más dos esculturas de mariposas y una escultura en el fondo que tiene otra mariposa enorme y papeles. Las mariposas de adelante son esculturas y están flotando en el aire como volando y son especies nativas de Misiones, las phoebis, que son las mariposas amarillas que siempre están en el barro y acá están volando”.
“En toda la muestra hablo de esa idea de la naturaleza como una visión de belleza y promesa de felicidad y buen augurio. Y las mariposas, que son un elemento que sigo trabajando y utilizando, son metáforas, usando su propio ciclo vital que es un proceso de transformación que invita a redefinirnos, a cambiar o a ser quien queramos ser”, reflexionó sobre el concepto creativo que plasma aquí.
Eternal spring permanecerá abierta hasta el 24 de febrero en Samara Gallery, en Main Street 3911.

Arte misionero para una nueva sala porteña
POSADAS. En simultáneo a la muestra que inaugura hoy en Houston, Texas, Andrés Paredes expone Artificio en la Galería Calvaresi, recientemente inaugurada en el barrio porteño de San Telmo.
La exposición, curada por Ana Martínez Quijano, abrió en noviembre pasado este nuevo espacio en el bohemio barrio de la Capital Federal. Las obras de Paredes estarán expuestas al público hasta el próximo 1 de marzo en calle Defensa 1136 (de lunes a domingo, de 11 a 18.30), con entrada libre y gratuita.
En el primer piso de este espacio se despliega toda la espesura de la selva misionera, elemento crucial en la infancia del artista y que está en el corazón de su obra de principio a fin.
“Andrés Paredes logró activar materiales inertes. Con la intensión de provocar una experiencia estética, montó un escenario envolvente y albergó sus visiones teatrales del paisaje. Para suscitar emociones en el espectador, magnificó la experiencia de la naturaleza, tornándola más agreste, virgen y exuberante. Allí están los brotes ondulantes con colores dulces y las libélulas y cigarras posadas sobre lianas enruladas y rebeldes”, señala Martínez Quijano en el texto de sala que invita a su recorrido durante toda la temporada estival.