jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Los daños del sol

jueves 11 de enero de 2018 | 5:00hs.
Los daños del sol

Exponerse excesivamente o sin protección al sol puede llegar a convertirse próximamente en un problema de salud pública por sus consecuencias. Esto no es nuevo y a pesar de las recomendaciones de los especialistas, parece no importarle mucho a la ciudadanía en general. Pareciera que la cuestión estética del bronceado todavía vale más que el cuidado de la salud. El problema está. Sobreexponerse al sol ya es un drama.
Números: de enero a diciembre de 2017 hubo 660 consultas y 78 cirugías de mohs (permite la extirpación en capas de tumores cutáneos seleccionados con los más elevados porcentajes de curación) y otras 78 operaciones convencionales, como correcciones y plásticas. Esto significa un incremento del 20 por ciento en las consultas de un año para el otro.
Los datos surgen del Centro de Cáncer de Piel y Dermatología Quirúrgica de la Provincia, única de carácter público en Misiones, que funciona en el predio del hospital doctor Bernardo Allasia, de Apóstoles, desde el año 2014.
“La demanda es constante y va en aumento. No damos abasto”, admitió el director del centro de Salud Ricardo Martínez. El profesional aporta datos que ayudan a identificar a los sectores con más riesgos. La mayoría de los que demandan asistencia son personas de más de 50 años. (Pág. 3)
El cáncer más frecuente en nuestra provincia es el de piel, según los especialistas. Es determinante en esto el crisol de razas y las personas con pieles claras son las más expuestas. Por eso, aunque suene redundante y reiterativo, es clave no exponerse al sol en horario pico. La advertencia es para los que toman sol por una cuestión estética, para los que hacen deportes y hasta para los que cerca del mediodía a salen hacer algún trámite, sin tener en cuenta el riesgo al que se exponen.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar

Ultimas noticias