Entre la inflación y el dólar

miércoles 10 de enero de 2018 | 5:00hs.

El BCRA finalmente bajó ayer las tasas de referencia del 28,75% al 28% en un martes cargado de intrigas por el rumbo del dólar y el control de la inflación.
La baja fue menor a la que anticiparon la mayoría de los analistas del mercado. Y trasmitió de alguna manera por un lado, cierta cautela ante los últimos datos de inflación ,y por otro, la autoridad del BCRA sobre su principal objetivo: cuidar el valor de la moneda nacional. Con el pequeño giro se descuenta que todavía los intereses pagados por las Lebac resultarán más competitivos  que la suba que pueda proyectarse en el corto plazo con el dólar. Pese a ello,  los analistas apuntan que hasta que los datos de inflación no muestren signos claros de baja, la volatilidad con el valor que alcance el billete verde seguirá. Y este año, a diferencia del 2017, la divisa extranjera se muestra más dispuesta a no quedarse por detrás de los precios internos.  
Con la jugada de ayer del BCRA, se mira ahora qué acciones deberá mostrar el gobierno para marcar que la lucha para contener valores no está tan relajada como se trasmitió el pasado Día de los Inocentes. Y así, habrá presión mañana cuando se conozcan los datos de la inflación de diciembre, que se descuentan serán  cercanos a un muy alto e inproyectado 2,5%.
Inflación y dólar, bien pueden interpretarse como la dualidad espada y pared. Dos condicionantes que seguirán incidiendo fuerte sobre el rumbo de paritarias y tarifas hasta marcar alguna tendencia que muestre una economía más encaminada.

Por Víctor Piris
Economía
vpiris@elterritorio.com.ar