Al menos 8 muertos y 12 heridos por un atentado en una ciclovía en Nueva York

miércoles 01 de noviembre de 2017 | 5:00hs.
Al menos 8 muertos y 12 heridos por un atentado en una ciclovía en Nueva York
Al menos 8 muertos y 12 heridos por un atentado en una ciclovía en Nueva York

Un hombre de 29 años atropelló ayer a varias personas que circulaban por una ciclovía, ubicada cerca del monumento del World Trade Center de Manhattan, y dejó al menos ocho muertos , entre ellos cinco argentionos, y  doce heridos. El hecho fue calificado por las autoridades de la ciudad como “un acto terrorista cobarde”.
En una conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, describó los hechos como una “horrible tragedia”.
Explicó que se trato de un “cobarde acto de terrorismo” que se cobró la vida de ocho “inocentes”, lamentó el funcionario, quien estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de policía de Nueva York, James O’Neill.
Tras el ataque el conductor fue baleado en el abdomen por la Policía después de salir del vehículo mostrando lo que resultaron ser pistolas falsas en cada mano y gritar “Allahu Akbar” -la frase en árabe que significa Dios es grande-, según relataron las autoridades.
El sospechoso fue detenido y, según reveló la Policía, se trata de un hombre de29 años identiicado como Sayfullo Habibullaevic Saipov. ( Ver Revelaron el perfil..)

El relato de los sobrevivientes
El vehículo avanzó por la ciclovía por una distancia equivalente a catorce manzanas, antes de chocar contra un pequeño autobús escolar. El ataque generó pánico entre los vecinos de la zona, donde la gente gritaba aterrorizada y el sendero quedó regado de bicicletas destruidas y cuerpos que fueron rápidamente cubiertos con sábanas, describieron testigos del hecho. “Vi mucha sangra, gente en el suelo”, dijo Chen Yi, un conductor de Uber.
Eugene Duffy, chef en un restaurante junto al río, contó que “muchos policías llegaron y no sabían lo que estaba ocurriendo. Las personas gritaban”. El ataque provocó el cierre de calles en el extremo occidental de Manhattan, a lo largo del Río Hudson, y varios agentes uniformados se apresuraron al lugar mientras las personas se alistaban para las festividades de Halloween.

Los víctimas argentinas

Cinco argentinos que festejaban el aniversario de egresados de un colegio de Rosario se encuentran entre los fallecidos por el atentado perpetrado ayer en Manhattan, según se informó al cierre de esta edición. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado emitido anoche en el que no precisó los nombres de las víctimas, señaló que “el Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump , sostuvo que el ataque con un vehículo en Nueva York parece haber sido perpetrado por “una persona muy enferma y demente”. Trump se pronunció sobre el hecho en Twitter, señalando que los cuerpos de seguridad en la ciudad seguían ayer el ataque “muy de cerca”, antes de concluir su tuit con las palabras: “íNo en Estados Unidos!”.



El autor, un vecino de Florida que llegó hace 7 años de Uzbekistán
NUEVA YORK. Fuentes judiciales identificaron ayer al responsable del ataque terrorista en el sur de Manhattan como Sayfullo Habibullaevic Saipov, supuesto autor del arrollamiento masivo que dejó  al menos ocho personas muertas y una docena de heridos.
De 29 años, Saipov es un residente de Tampa, Florida, que llegó a los Estados Unidos en el año 2010 proveniente de Uzbekistán, según las cadenas CBS y ABC.
De acuerdo con el Departamento de la Policía de Nueva York, Saipov condujo una camioneta blanca por una ciclovía de la calle West atropellando a decenas de personas, hasta que chocó con un autobús escolar.
Entonces, el atacante bajó del automóvil y amenazó con una pistola de pintura y otra de aire comprimido, con lo que fue neutralizado por la policía.
Según CBS, testigos dijeron que al salir de la camioneta el atacante gritó “Alá es grande”. Actualmente, se encuentra hospitalizado y fuera de peligro, aunque habría sido sometido a una operación médica. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en una conferencia de prensa horas después del ataque que todo indicaba que Saipov era un “lobo solitario”, ya que no existían indicios de una coordinación mayor.