Curiosidades sobre el Día del Payador

domingo 23 de julio de 2017 | 5:00hs.
Curiosidades sobre el Día del Payador
Curiosidades sobre el Día del Payador

1. Poeta del campo.
Los payadores utilizan la payada como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que les rodea. Se podría decir que un payador es un poeta del campo, que cuenta con gran maestría y habilidad innata lo que ve y/o le sucede, acompañado de su guitarra y con rima improvisada.

2. Duelo de palabras.
Cuando una payada es a dúo se llama contrapunto, y se trata de un duelo cantado en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

3. Monumento al payador.
En la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires existe un monumento al payador. Cada año, se reunen ahí cientos de payadores representantes de todo el país, para celebrar su día.

4. Origen en el Viejo Continente.
Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artística. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de los trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos.

5. Martín Fierro, el payador más famoso
El Gaucho Martín Fierro, obra emblema de la literatura gauchesca, es también la historia ficticia de un gran payador. A lo largo del texto, Fierro recita con la característica métrica hernandiana que es octosílaba. La rima hernandiana, aunque sea cantada por una sola persona, respeta la estructura del contrapunto, que consta de dos estrofas de ocho versos cada una.