Ricardo Echegaray renunció a la Auditoría General de la Nación

miércoles 10 de agosto de 2016 | 6:00hs.
Ricardo Echegaray renunció a la Auditoría General de la Nación
Ricardo Echegaray renunció a la Auditoría General de la Nación

Ricardo Echegaray, ex jefe de la Afip durante el gobierno de Cristina Kirchner renunció ayer a la presidencia de la Auditoría General de la Nación motivado por las "cuestiones" sobre las que está "rindiendo cuentas "en la Justicia Federal".
Echegaray elevó su renuncia al Consejo Nacional Justicialista que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja para que el partido designe un reemplazante, que sería Oscar Lamberto.
El organismo de control estaba paralizado desde hace varias semanas por los cuestionamientos del oficialismo por las denuncias judiciales contra Echegaray y por la falta de apoyo a su figura en el propio peronismo.
"Motiva la presente, allanarle al Partido Justicialista la posibilidad de gestionar mi reemplazo en el cargo, habida cuenta que las cuestiones sobre las que estoy rindiendo cuentas en la Justicia Federal, insumen tiempos prolongados para su decisión esclarecedora, que pueden incidir temporalmente en mi gestión al frente de la AGN", escribió Echegaray en su carta.
La misiva se cierra con un mensaje de agradecimiento. "Sin otro particular, saludo a usted atentamente y solicito transmita a todas las autoridades del Partido Justicialista, mi expreso agradecimiento por el voto de confianza que me confirieron para el ejercicio de este cargo".
Desde principios de Julio, el PJ analiza la posibilidad de reemplazar a Echegaray en la AGN.
A mediados de mes, comenzó a sonar con fuerza el nombre de Oscar Lamberto, un ex auditor para asumir en su lugar. Hasta el propio ex titular de la Afip había planteado la posibilidad de dejar su cargo.
"La decisión de la Justicia lleva su tiempo. Si el partido entiende que debe buscarme un remplazo, pongo a su disposición mi renuncia", dijo.
En las últimas semanas, el apellido de Echegaray había sido mencionado en dos causas judiciales comprometedoras para el kirchnerismo: la ruta del dinero K y el tráfico de efedrina. El arrepentido Leonardo Fariña había dicho que el ex funcionario sabía de los bolsos con dinero sucio de los K. "Cristina sabía, De Vido sabía, Echegaray sabía y Sabatella sabía. Hoy todos se hicieron ricos", afirmó.
En una reciente ampliación de su indagatoria ante el juez Sebastián Casanello fue más tajante y acusó a Echegaray de pedir coimas. "Las empresas debían abonar bajo coerción aproximadamente el 5% de la operación", señaló en uno de los párrafos se su indagatoria.
También Ibar Esteban Pérez Corradi salpicó a Echegaray en sus testimonios judiciales. Al declarar ante la juez Servini de Cubría tras ser extraditado al país desde Paraguay, el condenado a prisión perpetua por el triple crimen vinculó al dirigente peronista con el tráfico de efedrina, por su rol como titular de la Aduana durante parte de la administra del gobierno kirchnerista.