jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Villa Cabello despidió a uno de sus fundadores

Fue velado e inhumado en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, del oeste posadeño. Vecinos y fieles, emocionados.

domingo 17 de julio de 2016 | 6:00hs.
Villa Cabello despidió a uno de sus fundadores
De marcada y generosa labor, Juan Markievicz pasó a la historia de la ciudad.
De marcada y generosa labor, Juan Markievicz pasó a la historia de la ciudad.

En la madrugada de ayer falleció el padre Juan Markievicz (87), luego de estar convaleciente durante un año y medio a raíz de un ACV que sufrió en febrero de 2015.
Nacido en Rincón de Azara, a orillas del río Uruguay, fue miembro de la congregación Verbo Divino y ya de niño tuvo en claro su misión religiosa y de entrega a los más necesitados. Con marcada visión y con claro apostolado misionero gestionó la concreción del barrio Villa Cabello -uno de los más populosos de Posadas- junto a  Ruth Ingrid Schmidt, quien falleciera en 2013.
Sus restos fueron velados en la jornada de ayer en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, del oeste posadeño e inhumados en ese mismo lugar, un último deseo que tuvo en vida quien fuera fundador de esa congregación.
En ese contexto, durante todo el sábado se vivieron momentos de profunda congoja y emoción por parte de los vecinos del barrio y fieles del Verbo Divino que se acercaron para darle el último adiós.
“Significó todo para la comunidad. Él era como un padre para todos nosotros, era un adelantado por la visión que tenía. La evangelización y la caridad que tuvo fue lo mejor que nos dejó”, señaló Miriam López antes de romper en llanto.
“Él entregó su vida por esta zona, a la que le tenía un gran amor”, destacó el cura párroco Giberto Salares y recalcó que a lo largo de su vida Markievicz “cumplió con el llamado de hacer la voluntad de Dios, de brindar un servicio duradero y verdadero para el bien del pueblo. Siempre tuvo mucho cariño y amor para el cuidado de los más pobres, motivo por el cual está en la historia de esta zona. No solamente predicó la palabra de Dios sino que también lo acompañó con la obra concreta. Fue una entrega total y generosa, por eso se llenó de tanto cariño”.
Juan Markievicz hizo sus primeros votos religiosos el 1 de marzo de 1949, en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires. Con dos años de Juniorado, estudió filosofía hasta 1953. Luego se formó en teología en San Agustín, cerca de Bonn, Alemania. Estando allí, a los 24 años, hizo los votos perpetuos, experiencia que tuvo un valor increíble para él. Aprendió el alemán estudiando junto a ex combatientes de guerra, entre ellos José Krajewski, quien estuvo como cura en la iglesia San Francisco de Asís, en el kilómetro 6 de Eldorado.

Su ordenación sacerdotal
Se ordenó sacerdote a los 27 años y el superior general lo destinó a él y al padre Romano Hentz a la Argentina. Su primer destino fue el seminario de Rafael Calzada, como profesor. En 1959, llegó al seminario diocesano en Corrientes y en 1960 vino a Misiones. Realizó trabajos pastorales en las parroquias, evangelizando, dictando conferencias y retiros espirituales. Enseñó en el colegio Roque González y en viaje pastoral recorrió todo el interior de Misiones.
En 1966 lo destinaron fortuitamente a Nemi, a 20 kilómetros de Roma, donde cumplió funciones sacerdotales durante diez años.

Fundó un barrio tradicional
Juan Markiewicz junto a  Ruth Ingrid Schmidt y la Hermana Francisca Hoheniwieser fueron los grandes impulsores del proyecto religioso en la zona oeste, que incluyera la construcción del actual Villa Cabello. Programa que a fuerza de trabajo y dedicación se convirtió en uno de los lugares más populosos de Posadas.
En la década del 70 el religioso se anotició que estaban en venta los terrenos de la chacra 150, propiedad de la señora Palomar. “En poco tiempo todo esto va a estar cambiado. Va a tener escuelas, viviendas caminos, luz eléctrica. Va a convertirse en una hermosa ciudad”, decía en aquel entonces. Y el visionario del padre verbita no se equivocó.
En 1980 ya se hacían frecuentes reuniones con la comisión de trabajo y el entusiasmo crecía día a día. Se fundaron el colegio Santa María de las Misiones, el jardín de infantes Virgen Niña, el observatorio astronómico Beato Adolfo Kolping y la Asociación Familia Kolping Villa Cabello, la escuela para adultos y el instituto primario Inmaculado Corazón de María. Y con estas instituciones también crecía más y más Villa Cabello, al punto de convertirse en uno de los barrios más grandes de toda la ciudad.
El padre Juan, como lo conocían todos, ya está en la historia de Posadas y en el corazón de toda la zona oeste.
“Fue un hombre muy solidario, muy bueno y justo. Es una piedra fundamental para Villa Cabello, dio todo”, remarcó la vecina Juana Cardozo en la misa de despedida del sacerdote.
“Lo vamos a extrañar un montón, uno no puede olvidar a una persona así por todo lo que hizo. Vivió para trabajar”, apuntó Rosa Maris que se acercó hasta la parroquia para despedir al sacerdote.
Por deseo personal y autorización del Obispado los restos de Markievicz quedarán en la Parroquia para que los feligreses y todo quien lo haya conocido pueda brindarle sus oraciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias