jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Represión de 2001: condenas de entre 3 y 6 años por cuatro asesinatos

Las penas alcanzaron al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y su jefe de la Policía Federal de esa época, Rubén Santos

lunes 23 de mayo de 2016 | 17:21hs.
15 años después
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal condenó a funcionarios políticos y policiales.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal condenó a funcionarios políticos y policiales.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos por la represión que causó cinco muertos en el Congreso y Plaza de Mayo antes de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001.

 

Mathov recibió 4 años y 9 meses de prisión, mientras que Santos fue condenado a 4 años. La Justicia también encontró culpables a otros acusados.

 

El ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas en tres hechos durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, según lo resolvió el Tribunal Federal Oral N° 6, en un fallo dado a conocer esta tarde.

 

En tanto, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos.

 

Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte. Los fundamentos serán dados a conocer el 4 de agosto próximo.

 

En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias