Crearán un Juzgado Federal en Ituzaingó

jueves 19 de mayo de 2016 | 6:00hs.

La Comisión de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la creación Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad correntina de Ituzaingó.
La iniciativa legislativa, impulsada por diputado nacional Gustavo Valdés, propone crear un Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal con asiento en la ciudad correntina, con jurisdicción territorial en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Santo Tomé y General Paz. Asimismo, busca modificar “la jurisdicción de los juzgados federales con asiento en Corrientes y Paso de los Libres”.
Según el proyecto elevado por Valdés, oriundo de Ituzaingó, el Juzgado Federal contará con dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral y de previsión social, de acuerdo con la legislación y acordadas de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.
“La iniciativa responde al imperativo de descomprimir los actuales juzgados federales con asiento en la provincia de Corrientes; permitiendo agilización en la tramitación de las causas en curso y por consiguiente una mayor agilidad de la administración de Justicia”, fundamentó.
Asimismo, el diputado señaló: “Se atiende una sentida necesidad de todos los habitantes de la provincia de Corrientes de la creación de un nuevo Juzgado Federal en la ciudad de Ituzaingó, señalando que dicha ciudad es sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá, con límites al este con la provincia de Misiones; y al norte con la República del Paraguay, de la cual está separado por el río Paraná”.
Del mismo modo, consideró que “permitiría a muchos empleados con probada idoneidad ascender en su carrera judicial".