Paredes ante una multitud

El artista apostoleño Andrés Paredes expone desde hoy dos mariposas caladas en acero -metáforas del cambio y de la oferta informal de moneda extranjera- en la emblemática peatonal de Buenos Aires.
jueves 15 de octubre de 2015 | 6:00hs.
Paredes ante una multitud
Paredes ante una multitud
El artista apostoleño Andrés Paredes comenzará hoy con una exposición a cielo abierto en un emblema de la Capital Federal como lo es la Peatonal Florida.
Se trata de dos enormes mariposas caladas en acero y realizadas en Misiones, que fueron trasladadas en camiones de yerba mate hasta Buenos Aires. Según anticipó el creador de la obra de arte, cada ala pesa 50 kilos y fueron abulonadas en los postes que están sujetos con hormigón al piso dado el peso total de toda la obra. Una se ubica al comienzo del paseo comercial y turístico porteño,  frente a la plaza San Martín, y la otra pieza de arte frente a la antigua tienda Harrods (Florida al 800).
“Nunca había hecho algo tan masivo. Es muy difícil que te salga la posibilidad de hacer una obra en un espacio tan emblemático y tan vital de Buenos Aires”, relató emocionado a El Territorio luego de terminar de montar la puesta y adelantó que está pautado que quede todo montado durante un año.
Se estima que, según la época del año, entre 850 mil y un millón de personas caminan todos los días por diferentes tramos de Florida, la peatonal más famosa de la capital del país y paseo casi inevitable para turistas y vecinos. “Estoy con mucha expectativa porque la gente que pasa a diario es un montón, así que es impresionante el público y todo el tipo de gente que pueda verla”, agregó.

Sobre la obra
En esta ocasión Paredes juega con la metamorfosis que atraviesa una mariposa para reflejar la idea de cambio. “Hace bastante tiempo vengo trabajando en la idea de que podemos cambiar, una probabilidad que está latiendo dentro nuestro, de llegar a ser quien queremos ser. En la gran metáfora de las mariposas, libélulas y cigarras asiento esa posibilidad”, relató.
Asimismo, el artista conjugó su creación con la palabra que utilizan los vendedores de dólares ilegales en esa zona de la gran ciudad. Al respecto señaló: “Cuando surgió la propuesta de una intervención urbana en calle Florida, pensé en usar la idea de las mariposas que sobrevuelan por Florida; así investigué especies autóctonas de la ciudad de Buenos Aires, y entre las que hay elegí las que se adecuaban a mi idea y en las alas grabé la palabra más usada y escuchada en esa arteria: 'Cambio, cambio'; de esta manera logré una doble lectura, la metáfora de la mariposa y el cambio de moneda”.
Paredes participó la semana pasada de la Semana del Arte en Rosario donde expuso la obra Barro Memorioso realizada con barro ñau sacado de la costa del Paraná.
De la exposición que comienza hoy en Buenos Aires  participarán una docena de artistas de varias corrientes entre las que se destacan la pintura, las performances, esculturas, fotografías, músicas, intervenciones, entre otros.