jueves 20 de enero de 2022
Cielo claro 31.7ºc | Posadas

Wikipedia invita a mujeres a publicar contenidos con perspectiva de género

La enciclopedia virtual realizará este sábado una maratón de desarrollo de contenidos feministas y edición de artículos considerados machistas

jueves 29 de enero de 2015 | 11:17hs.
Wikipedia.
Destacan que sólo una mujer cada 10 hombres publica y edita contenidos en la plataforma.
Destacan que sólo una mujer cada 10 hombres publica y edita contenidos en la plataforma.

La enciclopedia online Wikipedia realizará el próximo sábado 31 de enero, una maratón de edición de contenidos organizada especialmente para incluir a las mujeres, incentivando la participación de editoras en una plataforma en la que ellas "enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente", según una de las organizadoras.

 

"Queremos generar un espacio donde las mujeres puedan participar sin encontrar barreras, lo cual incluye desde el nombre y que pueda identificarse como un espacio para ellas, hasta aspectos como servicio de guardería y talleres complementarios de formación que siguen la línea de TIC y mujer", explicó a Télam la politóloga Carmen Alcázar, secretaria en México de Wikimedia, la fundación que entre otros desarrollos sostiene a Wikipedia, y que también tiene sede en Argentina.

 

El "editatón" que impulsan desde México "será el primero de una serie en la cual abordaremos temas como mujeres nacionales e internacionales y femicidio, una problemática que en algunas regiones es realmente alarmante", explicó Alcázar. Un "editatón", continuó la especialista, es una especie de maratón "en el que hacemos edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia, con fuentes fiables y verificables, sobre una temática determinada".

 

Se trata "de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública", añadió.

 

Según un relevamiento del equipo de la enciclopedia online, la gran diferencia entre la cantidad de editores y editoras –10 sobre 1– y en los contenidos, mayoritariamente masculinos, "muestra que ellas enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente", analizó la profesional.

 

Para participar de la "editatón" desde cualquier lugar del mundo las interesadas en agregar contenidos deberán inscribirse con anticipación en el perfil de Facebook "Primera editatona".

 

 

El Gamergate es una controversia vinculada al sexismo en la cultura de los videojuegos que se conoció en agosto del año pasado, como resultado de los ciberataques sexistas y misóginos que recibieron un grupo de mujeres de la industria como las desarrolladoras Zoe Quinn y Brianna Wu y la crítica Anita Sarkeesian, entre otras.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias