viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El barro tiene memoria

El artista Andrés Paredes expone su nueva obra desde el 5 de febrero en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires. Con esculturas evoca los recuerdos de su infancia

lunes 26 de enero de 2015 | 2:00hs.
Puesta en escena.
“Pongo alas de mariposas y cigarras, miles, la mayoría provenientes de la cruz de Santa Ana”.
“Pongo alas de mariposas y cigarras, miles, la mayoría provenientes de la cruz de Santa Ana”.
“La idea fue trabajar con barro ñaú, recordando cuando era niño y jugaba con el barro a hacer esculturas al lado de los arroyos”. La frase le corresponde a un artista que dio la tierra colorada que, poco a poco, conquista las ciudades de Argentina y también el mundo.
Andrés Paredes (36) ultima los detalles de una nueva muestra que seguramente será una bisagra en su carrera. Barro Memorioso tendrá su apertura el 5 de febrero en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y podrá ser visitada hasta el 1° de marzo.
La instalación está planteada en dos momentos. En el primero, al ingresar a la sala, se observarán enormes cúpulas de barro con pináculos y otros elementos, sostenidas sobre mesas que miden 1,40 metros de altura. Este paisaje, como una burbuja, no es más ni menos, que “pensamientos materializados”.
Se puede espiar el interior de las cúpulas a través de pequeñas ventanitas redondas; o bien “entrar” a esas cúpulas a través de grandes agujeros calados que se encuentran debajo. Y es aquí donde comienza el segundo momento: su interior.
Se trata del otro paisaje, las esculturas de barro extraído del Río Paraná, representando, según explica Paredes, los recuerdos de sus seres queridos que ya no están.
“En enero y febrero del año pasado realicé una muestra en Posadas, Exuvia, que ahí empezaba algo diferente en mi obra. La participación del público, la instalación, no solamente una obra colgada a la pared sino que toda una puesta en escena con música original, iluminación y mundos nuevos que desafían nuestra curiosidad”, señala a El Territorio el artista oriundo de Apóstoles y agrega: “En esta muestra pasa lo mismo, trabajo con el recuerdo de mis seres queridos que no están más, incluidos mascotas y animales que vuelven a la memoria, los realizo en barro ñaú y con ellos construyo paisajes como dioramas, donde también pongo alas de mariposas y cigarras, miles, la mayoría provenientes del mariposario de la cruz de Santa Ana, y también el color se da por cientos de cuarzos blancos verdes ahumados, amatistas y agatas extraídas de la Mina Milagros, de San Pedro, Misiones”.
“El desafío más grande es llevar toda la muestra a Buenos Aires, ya que una de mis premisas, y casi es un manifiesto, es que todo se realiza en Misiones y se lleva a todos los lugares. Es una muestra realmente enorme, y viaja en estos días, por gentileza de la familia Hreñuk en camiones de yerba, no podía ser de otra manera. Las mesas , cúpulas, esculturas y más de una tonelada de barro ñaú”, cuenta Paredes.
El curador de la exposición, el rosarino Roberto Echen, expone: “(…) No es la puesta en escena de un mundo pasado, no se trata de mostrarnos dinosaurios (no es un museo de ciencias o una película que apuesta a que creamos estar ahí) sino una posible escena contemporánea de algo que ocurrió hace tanto como queramos, los restos como escritura que nos escribe desde la escritura de nuestra posibilidad de memoria”.
Este escenario está acompañado con la música original compuesta por Marissa González (Posadas) especialmente para la instalación, cuya pieza se titula Fui en busca del barro, me llevo el paisaje.


Carrera artística Andrés Paredes nació en Apóstoles, Misiones en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. En 2005 fue seleccionado para el proyecto educativo en artes visuales de Alto Paraná, donde realizó clínicas de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglik, entre otros. Su obra fue expuesta en Buenos Aires, Santa María (Brasil), Misiones, San Miguel de Tucumán, Resistencia y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, ArteBA, de la 3ª Bienal del Fin del Mundo; y de ferias de arte en Singapur y Beirut, Líbano.

Horarios de la muestra
Barro Memorioso se podrá visitar desde el 5 de febrero hasta el 1° de marzo de 2015 en la Sala 11 del Centro Cultural Recoleta, (Junín 1930), Buenos Aires (de martes a viernes de 13.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30).
Te puede interesar
Ultimas noticias