Van pedaleando a Itatí para conmemorar el día de la Virgen

Como ya es tradición, ayer por la madrugada partió el contingente de ciclistas hacia la localidad correntina para conmemorar el día de la Virgen de Itatí.
domingo 07 de diciembre de 2014 | 9:50hs.
Desafío.
Desafío.
Con la fe y la voluntad como principales estandartes, miles de misioneros emprendieron la peregrinación número 34 hacia el santuario de la Virgen de Itatí para conmemorar su día en la localidad correntina.
Como ya es tradición, el contingente salió desde la rotonda de Posadas el sábado a las 4.30 de la madrugada y se estima que llegará a destino en las primeras horas de hoy.
Más de 30 grados de temperatura rajaban el asfalto rutero cuando Marcelo Prochaska, uno de los coordinadores de la bicicleteada, atendió a El Territorio vía telefónica. El hombre participa desde hace varios años y asegura que ya pedaleó con todo tipo de clima: lluvia, granizo y calor extremo.
“Estamos pedaleando todos en la ruta llevando la imagen de la Virgen... Faltan 30 kilómetros todavía. Somos muchos más que el año pasado. Acá hay familias completas”, relató Prochaska.
Con 55 años, el hombre apuesta al ciclismo como filosofía de vida: “Para cuidarse hoy si no jugás al fútbol o no hace un deporte, el ciclismo es lo mejor que hay porque es lo más completo”.
Con paradas cada 15 kilómetros, los peregrinos viajaron con el acompañamiento en la ruta de efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía y dos ambulancias de alta complejidad.
En esta procesión tradicional también participan devotos a caballo y en motocicletas, para terminar en la Basílica de Itatí, situada a sólo 200 metros de la costa del río Paraná.

Horarios y actividades
Hoy el pueblo de la Virgen celebrar sus 399 años y se prepara para la apertura de los festejos del Cuarto Centenario de su fundación.
A las 6 habrá salva de bombas y a las 8 se celebrará la Misa solemne en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí,
En su santuario se encuentra La Virgen Morocha, como se conoce a esa imagen forjada en madera y que también la denominan por su aspecto guaraní. Se cuenta que fue tallada a mano por uno de los fundadores del templo. Tiene un gran peso, por tratarse de un tronco de paraíso.
Más tarde, se desarrollará el acto central en la plaza que lleva el nombre del fundador: Fray Luis de Bolaños.
Seguidamente se realizará el desfile cívico-militar por la calle Castor de León, iniciando en Obispo Niella y finalizando en Desiderio Sosa.
Tras la desconcentración se podrá visitar los stands de feriantes y municipios.
Por la noche, a las 21 se realizará el Festival de la Fe en las escalinatas de la Basílica, con la actuación de destacados conjuntos e intérpretes.
Finalmente, a la medianoche será la salida y saludo de la Virgen de Itatí en el día de la Inmaculada Concepción.