Avanza proyecto mundial sobre los bonos de carbono

domingo 28 de septiembre de 2014 | 0:00hs.
Luego de casi 17 años, los bonos de carbono para la selva misionera tienen una oportunidad a nivel global y se convierten en una posibilidad real para los países en desarrollo. Ello, entre otras cuestiones, a partir de la firma el pasado martes de un nuevo acuerdo.
Misiones nuevamente hace vanguardia, esta vez con una propuesta mixta, entre el sector público y el Fondo Paranaense (Redd++) que tiene el liderazgo en la  incipiente industria del Carbono Forestal (Redd+) de Argentina. La Declaración de los Bosques firmada el martes pasado en el marco de la cumbre del Clima de las Naciones Unidas, por 32 gobiernos nacionales, 18 provincias, 40 empresas, 16 grupos de pueblos indígenas y 49 ONG, marca un punto de inflexión en el logro del objetivo común de poner fin a la pérdida de bosques naturales en el planeta para el 2030.

Desde Andresito
El  intendente de Andresito, Bruno Beck, y presidente del Consorcio Municipios Unidos para la Conservación de la Selva Paranaense Argentina Redd++, destacó el hecho de que una iniciativa promovida por gobiernos locales de Argentina haya llegado al ámbito internacional y sea una iniciativa líder de nuestro país, “es suficiente motivo para sentir que vamos en la dirección adecuada. Nuestra iniciativa fue presentada en la reunión del Un-Redd en Lima, una vez que el Gobierno de Argentina, la Secretaría de Ambiente,  terminó de exponer la estrategia nacional de Redd. Nosotros estuvimos presentes con el Fondo Paranaense dando todo el apoyo a nuestro país y mostrando lo avanzados que estamos en nuestra querida provincia”, sostuvo el jefe comunal.
En fondo Paranaense Redd++ es una iniciativa que se basa en un  fideicomiso que tiene a los municipios, a las empresas forestales, a las cooperativas y a los colonos como  beneficiarios, y se orienta  a generar las estructuras de implementación operativas y financieras para viabilizar la captación de recursos internacionales y nacionales, permitir la producción de almacenamiento de carbono por hectárea y generar un sistema de pagos por resultados transparente y directo.
“Para los intendentes el reto es de gran magnitud, porque estamos hablando de una nueva actividad productiva, estamos hablando de producir almacenamiento de carbono por hectárea, de medir ese almacenamiento y de generar las condiciones jurídico-financieras para captar recursos para implementar un sistema de pagos compensatorios”, resalto Beck. 
Según afirmó la abogada Liliana Ortega, de la consultora Econds, que propone la iniciativa, “la fauna subsiste atrincherada en los parques y por esto es indispensable, desde una política ambiental seria y comprometida, garantizar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas y generar zonas de amortiguamiento que reduzcan la presión humana sobre ellas”. 
Planteó que la selva se está extinguiendo, y “es hora de unirnos en una visión común para lograr salvar la mayor cantidad de superficie posible; nuestra selva se lo merece”.