martes 16 de agosto de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Puentes en debate

Desde hace tres décadas la zona Norte sufre los cortes por la crecida de los arroyos Paranay y Piray Guazú. Pueblos aislados y falta de caminos opcionales. En El Alcázar piden que se asfalte la antigua traza de la ruta nacional 12

domingo 22 de junio de 2014 | 2:00hs.
Puentes en debate
Primero fue la caída del puente sobre el Acaraguá, luego vino la restricción sobre el viaducto ubicado en el Paranay y, como si eso fuera poco, la crecida de los arroyos de las últimas semanas hizo que tres de los puentes de la ruta nacional 12 quedaran bajo agua, lo que provocó que la provincia quedara partida en tres. Con Montecarlo y Caraguatay prácticamente aisladas, se reabre el debate sobre la frágil infraestructura vial de la provincia.
El Territorio recurrió a organismo nacionales y provinciales y descubrió que pese a las inundaciones de las últimas tres décadas -que siempre dejaron bajo agua a los puentes del Paranay y Piray Guazú-, todavía hoy no hay un plan alternativo en caso de una nueva crecida.
Los dos viaductos de la zona Norte tienen más de 50 años y soportaron las crecidas de 1983, 1992, 2013 y la de hace tres semanas.
En El Alcázar todavía siguen esperando que Vialidad Nacional les dé una respuesta sobre el estado del Paranay. Las autoridades de la delegación Misiones no quisieron atender a El Territorio ni a los ediles de El Alcázar, lo que lleva más intranquilidad a la zona Norte (ver páginas 4 y 5).
Pese a los reclamos de los intendentes de la zona, Vialidad Provincial tampoco tiene un plan para asfaltar los 18 kilómetros de la ex ruta 12 (Tarumá-El Alcázar) para que los habitantes de Montecarlo puedan salir en caso de que vuelvan a subir los arroyos. Por ahora sólo se programan arreglos temporarios (ver páginas 6 y 7).
A 70 días de la tragedia de Acaraguá todavía no se deja ver el puente alternativo y el viaducto definitivo ni siquiera arrancó, por lo que los habitantes de la zona acuden al ingenio para no quedar aislados.
En el medio, la ruta provincial 2 fue cerrada al tránsito pesado, lo que generó trastornos a los productores cañeros. Si usted, amigo lector, piensa salir de viaje por la provincia, por las dudas antes pregunte “¿por dónde puedo ir?”.

Por Pablo Lizarraga
interior@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
En El Alcázar siguen esperando los informes y piden caminos alternativos
En Montecarlo insisten con el asfaltado de la ruta 15
Rutas y puentes inundados, una escena que puede repetirse
Arroyo Acaraguá, la vida después de la tragedia
Fiscal pidió informe técnico a Vialidad Provincial
Te puede interesar
Ultimas noticias