Buscan frenar los desagotes de aguas servidas en las calles

sábado 16 de noviembre de 2013 | 0:00hs.
El Ejecutivo municipal informó que pese a la vigencia de la Ordenanza Nº 112/95, que prohíbe arrojar aguas servidas a la vía pública, y a las reiteradas campañas de concienciación a los vecinos para evitar el desagote de agua en las calles, se continúan observando estas actitudes desaprensivas en prácticamente toda la ciudad.
 En los kilómetros 5, 8 y 10, prolifera esta problemática. Los olores nauseabundos son permanentes.
Por ello, el municipio advirtió que quienes no cumplan con la ley, pueden ser sancionados con multas.
“Hace mucho tiempo y cada vez se va incrementando más y haciendo cada vez más difícil, sabemos que hay muchos edificios que arrojan sus líquidos cloacales a la calle y ya pasamos el informe al Juzgado de Faltas que está trabajando en el tema”, expuso Carlos Paredes, jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental.
“Justamente en estos días salieron oficios donde la Jueza de Faltas, Nora Ortíz, ordena el taponamiento de salidas de aguas servidas a la vía pública pero los vecinos no dan cumplimento a este sistema. Nosotros sabemos que es muy difícil porque Eldorado crece, el consumo de agua es superior y cada vez más, esta agua hay que eliminarla y evacuar el líquido en algún lado, también sabemos que en Eldorado no tenemos el sistema cloacal, por lo tanto debemos tomar todos los recaudos necesarios en el tema de desagües, saber como construir las cámaras y los pozos absorbentes de manera que den respuestas a la cantidad de agua que se está usando en Eldorado”, dijo el funcionario.
Y mostró preocupación al manifestar que la problemática de las aguas servidas se observa en todos los barrios, “inclusive en los barrios del Iprodha, donde los pozos absorbentes no dan abasto en algunos lugares, porque las napas freáticas son muy superficiales, o por las piedras que no dan para hacer pozos muy profundos y otros que no absorben el agua”, dijo.
Y señaló que se multa a los infractores: “Ante esta irregularidad, labramos el acta. Algunos se quejan, pero deben saber que están cometiendo una infracción”.
Hay varias maneras de eliminar el agua servida,  ya sea construyendo las cámaras con el tamaño necesario, a la hora de pensar el sistema de desagües con cámaras sépticas y pozos absorbentes para la cantidad de agua que se va a usar.
“Algunos vecinos están construyendo un campo nitrificante, que es un desagote por medio de caños perforados y para esto también se necesita un patio y muchos vecinos ya no cuentan con un espacio ya que los terrenos son muy chiquitos”, detalló Paredes.

Solución definitiva
La jueza Ortiz, del Juzgado Municipal de Faltas Nº 1, expresó: “el tema de aguas servidas es viejo y problemático y tenemos que trabajar árduo, juntamente con los concejales para ver que se va a proyectar como una propuesta alternativa para ver cómo se puede solucionar aquella gente que su terreno, su topografía evidentemente está saturada y no se pueden hacer más pozos por las vertientes y otra cuestión porque es un problema grave el agua servida que sale a la vía pública y no se soluciona cobrando multas nada más”, reconoció.
Y agregó que “hay que buscar una solución de fondo, porque se puede multar, pero seguimos con el problema, por eso hay que buscar una cuestión que sanee esta problemática de fondo”, afirmó.