Nostalgia y esfuerzo en San Javier

jueves 03 de octubre de 2013 | 0:00hs.
Parte de la historia.
Parte de la historia.
Con un multitudinario festejo del que participó toda la comunidad educativa, la Escuela Nº 303 de esta localidad, primer establecimiento de frontera de la provincia, celebró ayer 131 años. Desde primeras horas de la mañana se congregaron docentes, alumnos, exalumnos, representantes de entidades y las fuerzas en San Javier y autoridades comunales.
El Territorio dialogó con referentes de la escuela, llamada en la zona La 603, quienes remarcaron el compromiso conjunto y el orgullo de pertenecer a esta pionera de la educación pública.
La actual directora es Rosa Esther Escobar, quien fue alumna del establecimiento y egresó del 7º grado en 1977.
“Hay muchas diferencias entre mi época con la actual, pero debemos entender que los tiempos han cambiado, yo jamás imaginé que sería parte del grupo docente, mucho menos directora, ya que crecí en una familia muy tradicionalista, donde no era común que la mujer continúe los estudios”, reconoció.
Los festejos se hacen cada cinco años y debían realizarse en 2012, pero el temporal de granizo lo postergó. “La escuela no escapó a los destrozos, pero mucha gente nos ayudó y estamos muy agradecidos”, manifestó Escobar.
Por su parte, Alberto Fernández, quien es portero del establecimiento desde hace 27 años, recordó con emoción a sus excompañeros Antonio Amaro y Francisco Da Silva. “El recuerdo que más me genera nostalgia es la tradicional campana. Sonaba cien veces a las 7.30, se escuchaba en todo el pueblo, hace 15 años fue robada”, rememoró.
Los festejos culminarán mañana con una cena aniversario cuya recaudación será para invertir en arreglos edilicios.