martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

“Mal del viento”, el documental sobre el niño mbya Julián Acuña

El documental “Mal del viento”, de Ximena González, se estrenará el sábado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en la sección “Imágenes Paganas”.

jueves 12 de abril de 2012 | 0:00hs.
“Mal del viento”, el documental sobre el niño mbya Julián Acuña
El documental “Mal del viento”, de Ximena González, se estrenará el sábado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en la sección “Imágenes Paganas”. En este largometraje, la directora abordó el caso de Julián Acuña, el niño mbya de 3 años, proveniente de Misiones  y que falleció en 2006. Meses antes había estado bajo la atención de todo el país por ser un caso debatido por la opinión pública.
“Mal del viento” pone su mirada en Julián, niño de la aldea Mbya Pindó Poty (El Soberbio), que fue trasladado e internado por orden judicial a Buenos Aires. Los médicos prescriben una cirugía cardíaca y sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea, para curar a Julián con la medicina del monte.
Los medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por el niño, que espera una decisión encerrado en una habitación del hospital junto a su familia, lejos de la selva, continuando su agonía. González registra las instancias del caso que conllevó a un fuerte debate de trascendencia nacional que involucró discusiones de índole religiosas, culturales, sanitarias y bioéticas.
Julián falleció ese año. A pocas horas del triste episodio se sumó la muerte de su hermanito Agustín, de dos meses y que debía ser operado por una hernia.
Te puede interesar
Ultimas noticias